Una residencia para artistas, músicos, pintores y escultores en una edificio modernista en el interior del bosque de la Devesa y con vistas a amplios terrenos de l'horta. Este es el proyecto ambicioso, pero también complejo, que pretende desarrollar el Ayuntamiento de Godella. La primera fase se pondrá en marcha en breve: licitación de la redacción y las obras de consolidación del edificio para evitar su derrumbe. Ambos trabajos serán financiados con los 60.000 euros que aporta el departamento de Turismo de la Diputación de Valencia. Para posteriores ejecuciones el consistorio espera poder contar con fondos procedentes de Europa.

La Casa del Llac es un inmueble octogonal que se encuentra en la Devesa, dentro del perímetro que expropió el consistorio a la Congregación del Sagrado Corazón en su nuevo PGOU y cuya actuación acabó costando a las arcas municipales 7,2 millones a pagar en 15 años. Se trata de un edificio modernista que servía de vestuarios para la gente que paseaba en barca por el lago y se bañaba en las primeras décadas del siglo pasado. La construcción está muy deteriorada, incluso un árbol descansa sobre el techo con el riesgo de desplome. El proyecto contempla primero su consolidación y en posteriores fases convertir el inmueble en una cocina y un comedor de una residencia, donde las habitaciones, que no superarían la decena, se ubicarían en lo que eran las antiguas cuadras. Además, los posibles inquilinos tienen cerca instalaciones como la Escuela de Música y el teatro Capitolio donde poder tocar, grabar o ensayar.

Entorno privilegiado

La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y la diputada de Turismo, Pilar Moncho, explicaron ayer el plan y visitaron la zona. «La Casa del Llac está en un entorno formidable, en plena naturaleza y con vistas a l'Horta, además de bien comunicada con Valencia. Aquí podrán asentarse compositores, artistas, pintores o escultores y Godella puede promover sus encantos como la Casa Museo de Pinazo, el museo de Andreu Alfaro, su arquitectura con viviendas modernistas importantes...», apuntó Sanchis. Por su parte, Moncho afirmó que la casa «es un atractivo turístico más dentro del paisaje que ofrece este municipio, rodeado de un entorno propio y valenciano con su huerta». En este sentido, Evarist Caselles, del Patronat Provincial de Turisme, destacó que estos convenios pretenden «convertir recursos del territorio, en este caso un edificio singular, en productos turísticos que ofrecer al mercado».