El Ayuntamiento de Catarroja, a través de la concejalía de Parques y Jardines, ha iniciado un tratamiento innovador y alternativo contra la plaga de la procesionaria. Se trata de la endoterapia, un método que consiste en inyectar en los troncos de los árboles una sustancia fitosanitaria que va directamente al sistema vascular de los pinos.

El tratamiento dura menos dos años y tiene una serie de ventajas respecto a los métodos tradicionales. Tiene un mínimo impacto en las personas y los animales, ya que no hay contacto con el producto. De este modo su aplicación es inocua y respeta otros insectos beneficiosos como las abejas. Asimismo, su impacto en el medio ambiente también es mucho más reducido ya que no se aplica indiscriminadamente y la cantidad de producto utilizado es muy reducida.

Dos semanas de trabajos

A lo largo de dos semanas los operarios han aplicado este tratamiento en los pinos de los parques y jardines de la población que, a partir de ahora están más protegidos contra esta plaga. Para controlar las poblaciones de esta especie y minimizar estos efectos en pinos y personas se pueden utilizar diferentes medios físicos, biológicos y químicos.