Alumnos, padres y profesores del IES Patacona de Alboraia se manifestaron ayer a primera hora de la mañana ante las puertas del centro para exigir una «reforma integral» de las instalaciones y acabar con su «insoportable masificación». Tal como señala la AMPA, en el IES estudian actualmente 664 alumnos cuando su capacidad es de 350. «Las clases „continúa el comunicado„ se dan en lugares inapropiados, ocupando espacios necesarios para el correcto funcionamiento del IES, como es el salón de actos, departamentos, talleres, biblioteca, pasillos o almacenes».

Subrayan los padres que «sólo hay un servicio para los 664 alumnos, el taller de música sólo tiene 48 metros cuadrados cuando debería tener 180, y los laboratorios y aula de informática deberían tener 150 y sólo tienen 49». Según señalaban ayer durante la concentración, este grado de ocupación ponen en peligro la seguridad de los alumnos e incumple la normativa. «La falta de aularios y espacios ha provocado una ratio inasumible, no se pueden hacer correctamente los desdoblamientos y los problemas de convivencia se acentúan», afirman.

La AMPA también ha denunciado el «abandono institucional» por parte del ayuntamiento porque no hay construido aún el carril bici y arcén del Camí Fondo, que es el único «acceso seguro» entre el IES y el casco urbano. Ante esta situación, y según denuncian los padres, la Conselleria de Eduación sólo ha propuesto instalar cuatro barracones «pero actualmente aún no sabemos nada». Finalmente, reclaman la construcción de otro IES en el pueblo para descongestionar el de la Patacona.