Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras

Tres firmas se interesan por construir el Cremona que Educación ha licitado

El colegio costará 6,5 millones de euros e incluirá un comedor con 150 plazas en dos turnos

Tres firmas se interesan por construir el Cremona que Educación ha licitado

Diversas empresas constructoras ya se preparan para optar a construir el colegio Ciutat de Cremona de Alaquàs, cuyo proyecto licitó ayer la Conselleria de Educación por 6,5 millones de euros. Desde que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, explicó esta semana a una representación del centro y del ayuntamiento que la ejecución saldría a concurso en unos días „finalmente fue ayer„, al menos tres firmas se han acercado al colegio para obtener datos, ver el solar y conocer las necesidades.

Según ha podido saber Levante-EMV, dos de las empresas pasaron en los días anteriores y una tercera se desplazó a la zona ayer. El Ciutat de Cremona se construirá en un solar del Camí Vell de Torrent, cedido por el consistorio, que tiene 9.221 metros cuadrados, de los que 5.478 estarán destinados a espacios exteriores, con pistas deportivas, patios y zonas ajardinadas. El edificio podrá albergar tres líneas, como se planificó en origen, con nueve aulas de infantil y 18 de primaria, además de un comedor para 150 plazas en dos turnos y un gimnasio.

La licitación provocó ayer un enorme revuelo. Mientras en el claustro hubo quien no pudo evitar las lágrimas, la Plataforma Tots Som Cremona y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) mostraron su «enorme satisfacción» por un proceso que llega tras diez años en barracones y cinco de fuertes movilizaciones. «Seguiremos trabajando por y para una educación pública digna gratuita de calidad y laica», dijo Mónica Gil de la Plataforma, mientras Manuel Cebrián, de la AMPA, manifestaba que «después de un largo calvario, por fin vemos una luz de esperanza». Entre las familias que ayer iban a recoger al alumnado había alegría contenida. «Lo creeremos cuando lo veamos», manifestaban.

La alcaldesa socialista Elvira García valoró que «es un triunfo de la democracia, un éxito de la gente, colectivo justo y necesario». En Compromís, la portavoz Consol Barberà opinó que la licitación «cierra un proceso de marginación y obstáculos puestos por el anterior gobierno del Partido Popular» y la representante de Esquerra Unida, Carol Pino, consideró que ahora «la comunidad educativa lo convertirá en un centro excepcional y de referencia». Por su parte, el portavoz del PP Pepe Pons dijo que «es un día de alegría que compartimos con las familias».

El Cremona no es el único centro educativo pendiente en l´Horta. Hace días comenzó la obra para ampliar el colegio de Almàssera, largamente reivindicada, mientras que está pendiente la adjudicación de la reforma integral del centro de educación especial la Encarnación de Torrent „optan 28 firmas„, que tiene barracones también desde hace una década, y la del instituto de secundaria ramón Muntaner de Xirivella „se han presentado 38 empresas„. Entre los considerados prioritarios por la conselleria para este año, como el Ciutat de Cremona, está también el colegio número 2 de rafelbunyol, por la masificación del único existente, aunque de momento no ha salido a licitación.

Problemas en el Rosa Serrano

El último centro en inaugurarse en la comarca ha sido el Rosa Serrano de Paiporta, que abrió sus puertas con el nuevo curso. El Partido Popular local ha criticado un problema de ventilación que provoca que alcance altas temperaturas, además de existir un hueco sin tapar en una escalera. Fuentes de Educación han explicado que esta semana los servicios territoriales recibieron una notificación de la dirección del centro sobre «determinados ajustes» que hay que realizar y se le ha requerido a la constructora que los corrija.

Compartir el artículo

stats