El Ayuntamiento de Paterna ha pedido hoy calma a la población ante los sustos y "avistamientos terroríficos" detectados el pasado fin de semana en este municipio y protagonizados, según las denuncias de vecinos, por un grupo de jóvenes disfrazados de 'payasos diabólicos'.

Paterna hace así un llamamiento ante lo que califica de "moda", después de que la semana pasada se registraran en Alemania asaltos perpetrados por personas disfrazadas de payaso, al igual que había ocurrido con anterioridad en otros países, como Estados Unidos.

La Policía Local de Paterna ha decidido publicar una serie de directrices para los vecinos ante la llegada a este municipio valenciano del "fenómeno de 'payasos diabólicos'", entre las que figuran mantener la calma y el sentido común.

También recomienda no entrar en conflicto ni en polémica con ellos, llamar a la Policía sin necesidad de interpretar la situación e informar del avistamiento y del lugar exacto donde se está produciendo, así como ser prudente a la hora de difundir información relativa a los avistamientos "que pueda generar alarma social".

En un comunicado, la concejal de Seguridad, Núria Campos, ha hecho un llamamiento al respeto y a la prudencia ciudadana y ha añadido: "Con estos consejos queremos ser prevenidos y evitar enfrentamientos entre seguidores y detractores de esta moda, ya que lo que para unos es divertido para otros puede llegar a ser una auténtica pesadilla".

Durante el pasado fin de semana, la central de transmisiones de la Policía Local ha recibido "numerosas" llamadas de vecinos alertando de la "intimidante presencia" por la noche de un grupo de entre cinco y seis jóvenes disfrazados de "payasos terroríficos" por la zona del parque de Alborgí, asustando a viandantes.

Este fenómeno, aseguran desde el Ayuntamiento, puede incrementarse ante la proximidad del "importado Halloween" y el Día de Todos los Santos.

Para el jefe de la Policía Local, Rafael Mestre, "estos avistamientos de 'payasos terroríficos' en Paterna pueden convertirse en un riesgo debido a su rápida propagación por Internet".

Según Mestre, son "numerosos los usuarios de redes sociales que cuelgan inquietantes fotografías de payasos diabólicos en diferentes puntos del pueblo como el parque de Alborgí o la carretera a Valterna e informan en foros locales de su presencia, una información que puede llegar a ser malinterpretada por algunos y ser foco de polémica".