24 de octubre de 2016
24.10.2016
Alaquàs

Veinte años de "ball valencià" y "cant d'estil"

El Grup l'Olivar celebra dos décadas de funcionamiento y agradece el premio Castell que le otorgó el consistorio

24.10.2016 | 04:15
Veinte años de "ball valencià" y "cant d'estil"

El objetivo era recuperar el floclore valenciano y dar la oportunidad a vecinos y vecinas de formarse en "ball valencià", "cant d'estil", rondalla, "tabal i dolçaina" y otros similares. Para ello, los clavarios de la Mare de Déu de l'Olivar de hace dos décadas decidieron subvencionar estas actividades durante varios años. Así nació el Grup l'Olivar d'Alaquàs que ayer celebró 20 años ininterrumpidos de actividad, con una actuación en el Castell, con el acompañamiento de la banda sinfómica de la Unió Musical.

El claustro del bello monumento renacentista fue el escenario elegido por este ya veterano grupo, que tiene su propia escuela y, con los años, ha logrado completar todas las modalidades. Representantes de la corporación y de las principales entidades culturales y ciudadanas locales estuvieron presentes. El recital se convirtió en el primero de los Concerts de Tardor 2016 y llega apenas unas semanas después de que el Grup l'Olivar recogiera uno de los premios Castell d'Alaquàs de este ejercicio.

En la primera parte de la actuación, "balladores", "balladors", "cantadors" y "cantadores" actuaron acompañados por la banda sinfómica de la Unió Musical d'Alaquàs, agrupación cultural a la que l'Olivar pertenece. La banda tocó a las órdenes del director Enric Parreño con un repertorio que incluyó desde la "Rapsodia Valenciana" hasta diversas piezas propias del 'ball valencià' en versión sinfónica. En la segunda parte, la rondalla fue la protagonista y también los más pequeños del grupo, que interpretaron diversas piezas, intercaladas con las de los mayores.

Al inicio, el Grup l'Olivar tuvo un recuerdo para aquellas personas que han fallecido a lo largo de estos 20 años a las que dedicó una versión propia de la "Malaguenya de Barxeta". También una portavoz de la entidad explicó que a lo largo de dos décadas han compuesto para el pueblo una jota, un bolero y un fandango. Antes de la despedida, la alcaldesa, Elvira García, dijo que "Alaquàs sería impensable" sin este grupo y dedicó a sus componentes versos de la canción de Joan Manuel Serrat "Ara que tinc vint anys".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Zonas verdes a precio de oro en casi toda la comarca

Paterna pagó 9,6 millones por el suelo del tiro a pichón, Mislata abonó 4 por el Parc de la...

Alaquàs celebrará los 100 años de protección de su Castell

Alaquàs celebrará los 100 años de protección de su Castell

El palacio fue declarado monumento nacional por Alfonso XIII el 21 de abril de 1918 El pleno...

Meliana adquiere «La iaia» del escultor Francesc Coret Bayarri

El consistorio compra esta primera pieza para la Mostra de Belles Arts, a la que seguirán otras

«Mi único pecado fue querer traer la libertad a España»

«Mi único pecado fue querer traer la libertad a España»

? El guerrillero Juan Requena, acudió a la presentación de «La España del Maquis» celebrada en...

Manises exige que se retiren las denuncias por exhibir banderas republicanas

El pleno municipal de Manises ha aprobado una moción en la que se muestra la solidaridad...

Enlaces recomendados: Premios Cine