Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preparativos del 1 de noviembre

Los municipios aumentan en 2.800 las plazas de sus cementerios

Catorce pueblos han ejecutado o tienen previsto realizar este año la ampliación de sus camposantos - Moncada, Albal y Mislata han tenido que intervenir de urgencia ante la escasez de nichos libres

Los municipios aumentan en 2.800 las plazas de sus cementerios

El próximo martes 1 de noviembre miles de vecinos de l'Horta acudirán a los cementerios para recordar y honrar a sus difuntos. Durante esta semana, mientras familiares y amigos limpian las lápidas y colocan flores, ayuntamientos y parroquias adecentan los camposantos y realizan reparaciones de última hora. Pero, además, en los últimos meses numerosos consistorios han concluido o iniciado las obras de ampliación (o han puesto en marcha proyectos) para aumentar los lugares de enterramiento en cerca de 2.800 plazas (entre nichos individuales y dobles y columbarios) en toda la comarca.

Alguno de estos municipios lo ha hecho casi sobre la bocina. Es el caso de Moncada, en cuyo cementerio a día de hoy sólo queda sin ocupar un nicho individual. Hace dos meses quedaban trece y en mayo cinco, según reconoció la concejala de Cementerios, Feli Bondia. El gobierno tripartito PSPV-Guanyem-EUPV solicitó en abril a la Diputación de Valencia una ayuda económica de 70.000 euros que ha recibido mediante un convenio singular para construir 88 nuevos nichos 30 columbarios. Aún así, el edil de Urbanismo y Obras, Vicent Conejero recuerda que hay nichos dobles aún sin dueño y que muchos vecinos tienen su sepultura reservada. El consistorio también estudia rebajar el precio de los nichos dobles y los panteones para fomentar su adquisición.

Moncada no es el único municipio que está construyendo nichos con urgencia ante la posibilidad de quedarse sin plazas libres en las próximas semanas. Así, Albal tiene previsto construir 80 sepulturas nuevas «porque apenas quedan sin ocupar», según señalaron fuentes municipales. Además, en estos días se han acometido obras de pavimentación, pintura y jardinería. Y en Mislata, y según señala el ayuntamiento, la última ampliación que se hizo a finales de 2014 está «prácticamente agotada» y se está tramitando una nueva ampliación que se ejecutará a finales de este año. En total, está prevista la construcción de 90 nichos individuales y 20 dobles.

Más de 400 plazas en Torrent

Otras localidades de l'Horta han iniciado, o tienen previsto iniciar, obras para aumentar la capacidad de sus cementerios, pero con menos urgencia que en Moncada, Albal y Mislata. En enero Torrent culminó una ampliación importante del cementerio parroquial al acabarse un pabellón de 416 nichos, de los que 50 ya están ocupados. Se calcula que durante un tiempo no será necesario construir porque también hay excedentes en otros puntos. En lo que va de año se han producido 300 enterramientos aunque muchos utilizan nichos familiares. Y en Paterna, el consistorio creó el pasado año 340 nuevas plazas y habilitó nuevas zonas ajardinadas en su consistorio, pero las obras siguen en marcha para instalar 600 nichos más. El coste de estas obras ronda los 620.000 euros.

En Paiporta están a punto de construirse, con ayuda de la diputación, 130 nuevos nichos en el cementerio viejo. Y en Aldaia, aunque no hay carencia de plazas (quedan 132 libres y la media de enterramientos es de 175 al año) el ayuntamiento acometerá en las próximas semanas la construcción de tres naves para enterramientos, una exenta para acoger 256 cadáveres y dos adosadas de 216. En Alaquàs el ayuntamiento ha destinado 75.200 euros a instalar 156 nuevos nichos, mientras que en Quart de Poblet este año se van a construir 36 sencillos y cuatro dobles. En el cementerio parroquial de la localidad, las tumbas de más de cien años se retiran para dejar libres los huecos, práctica también habitual en el parroquial de Alboraia (el único de la localidad). «Es mejor eso que ampliar el cementerio y ocupar huerta „asevera el párroco José Vicente Olmos„. De todas maneras, no hay urgencia porque cada vez hay más gente que prefiere la incineración».

En Godella, el consistorio invertirá 115.000 euros (70.000 de ellos procedentes de un PPOS de la diputación) en ampliar la capacidad del cementerio en 52 nichos y 138 columbarios. Y en Rocafort el consistorio acaba de terminar las obras para aumentar en 72 el número de plazas (ocho sencillas y 32 dobles), gracias también a un PPOS de 53.000 euros. También Tavernes Blanques y la Pobla de Farnals han iniciado los proyectos para ampliar sus cementerios.

Compartir el artículo

stats