Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ante el 1 de noviembre

La iglesia pide que le reclasifiquen suelo para ampliar el cementerio en Rafelbunyol

El cura alerta de la necesidad de actuar con urgencia ya que el camposanto solo tiene 32 nichos sin ocupar

La parroquia de Sant Antoni Abad de Rafelbunyol ha solicitado al ayuntamiento la reclasificación de rústica a urbanizable dotacional de una parcela situada junto al cementerio y donada a la iglesia por una familia de la localidad, para poder ampliar el camposanto ante la necesidad de aumentar el número de nichos.

En la actualidad, y según informó ayer el párroco Benjamín García, el cementerio de Rafelbunyol tiene aún 32 nichos sin ocupar, pero el número de fallecimiento que se registran cada año „una veintena, según calcula el cura„ obliga a emprender en los próximos meses un aumento en el número de plazas para el enterramiento.

El cementerio de Rafelbunyol, de titularidad parroquial, está situado al noroeste del casco urbano, justo en una de las zonas de desarrollo urbanístico de la localidad: el conocido como Sector IV, en el que estaba prevista la construcción de cientos de viviendas pero que apenas se ha desarrollado por culpa de la crisis.

Según señala García, hace dos años unos feligreses donaron a la parroquia la titularidad de una parcela situada junto al cementerio y calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como suelo rústico. Para que la parroquia pudiera habilitar este terreno para celebrar enterramientos, el suelo debería ser dotacional, lo que requiere una reclasificación del terreno por parte del ayuntamiento.

El cura de Sant Antoni explicaba ayer a Levante-EMV que la parroquia inició hace un año los trámites para cambiar la clasificación del suelo y ya ha presentado el expediente puntual para que pase de rústico a dotacional. Pero, pasados los meses, la parroquia no ha recibido ninguna información respecto a su petición. «No sabemos si ha habido algún avance», señalaba ayer García.

El cura ha advertido la urgencia de ampliar el cementerio, y ha señalado incluso que si el consistorio no facilita la operación sería conveniente que la titularidad del camposanto pasara de parroquial a municipal.

Estudiar la viabilidad

Ayer, y en declaraciones a este periódico, el alcalde Fran López mostró la disposición del ayuntamiento a reclasificar el suelo para que la parroquia pueda ampliar el cementerio, aunque señaló que los técnicos deberán estudiar la fórmula más ajustada a las características y tamaño de la parcela donada. López explicó que el cura presentó la petición «hace unos meses» y que en junio de este año mantuvo una reunión con García en la que, entre otros asuntos, se trató el de la conveniencia de la operación urbanística. «Entamos encantados de que el cementerio siga siendo parroquial», añadió.

Compartir el artículo

stats