Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centro histórico

«Es vergonzoso que el Consell haya tenido que parar de nuevo las obras en Torrent»

PP, Compromís y Guanyem culpan al consistorio de falta de control y resaltan que los vecinos son los perjudicados

Las obras en la calle Santa Anna estaban en marcha ayer a pesar de la suspensiñon. T. Roselló

La aparente simple obra de remodelación de tres calles del centro histórico„Santa Anna, Verge del Roser y Sant Antoni„va camino de convertirse en un proyecto inacabable. La decisión de la dirección general de Patrimonio de paralizar por segunda vez los trabajos „ayer seguían en marcha a pesar de la orden„ por no haber realizado catas arqueológicas ha encendido a los partidos de la oposición culpando al equipo de gobierno de Ros de falta de control y apuntando que los vecinos son los perjudicados.

Amparo Folgado, del PP, calificó de «lamentable y vergonzoso» que el Consell «haya tenido que parar de nuevo las obras» e ironizó que si esto le ocurre al ejecutivo local «en una obra de solo tres calles no quiero pensar si intervienen en todo el centro histórico». La exalcaldesa aseguró que el problema es «grave» ya que «si el ayuntamiento obliga a cualquier vecino a hacer catas, ellos deben ser los primeros en dar ejemplo y no lo han hecho» lo que consideró «injusto» y una «falta de respeto» a ciudadanos y vecinos.

Por su parte, Pau Alabajos, de Compromís, apuntó que la conselleria «es la que tiene la máxima autoridad en este tema y se deberían seguir las premisas que nos marcan y la legalidad al milímetro». Para el concejal, las obras se han paralizado porque «no se ha seguido punto por punto el protocolo, y porque el análisis arqueológico no ha sido tan exhaustivo como se le supone a un gobierno comprometido con el patrimonio». Alabajos anuncia que preguntarán en el pleno «qué procedimientos de contratación está poniendo en práctica el gobierno para que las empresas que acaban realizando actuaciones patrimoniales no respetan los protocolos legales». También espera que se solucione el problema cuánto antes para evitar «más molestias a los vecinos».

Así, desde Guanyem Torrent se mostraron sorprendidos por las afirmaciones de la edila de Urbanismo, Inma Amat, sobre movimientos de tierra en la calzada, recordando que «en la moción conjunta que se aprobó no se habló de movimientos de tierra, así que estaremos vigilantes porque no lo vamos a consentir» ya que «aquel mal acuerdo se va a convertir en un engaño».

Por su parte, Conxa Medina, de la asociación ecologista Casino Torrent, se desvinculó de esta nueva paralización de las obras afirmando que «no tenemos nada que ver». Lo que sí criticó es que el equipo de gobierno y sus técnicos «deberían dar la talla en este tipo de actuaciones en el casco histórico y parece que con estos fallos no se enteren de nada» y recalcó que al final «los vecinos son los principales damnificados».

Compartir el artículo

stats