El Ayuntamiento de Alfafar ha recibido el premio de Prevención del Abandono Escolar 2016, que otorga la Federación Española de Municipios y Provincias, siendo el único municipio de Valencia premiado por esta labor educativa. El galardón ha llegado por el proyecto de «Aulas Colabora», nacido desde el área de Bienestar Social con la intención de crear igualdad de oportunidades entre los niños y niñas de Alfafar.

Con este programa se pretende motivar e incentivar a las y los menores para que tengan un futuro en su formación, y que no abandonen los estudios cuando pasen al ciclo de secundaria. Este proyecto desarrolla actividades de apoyo en el estudio, creando hábitos en la formación, fortaleciendo las habilidades personales y enriqueciendo la creencia en las posibilidades de cada uno de los niños y niñas.

Para la concejal de Bienestar Social, Fina Carreño, y el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, este premio «es una inyección de positivismo» y un «reconocimiento público es el mejor premio que se puede recibir, tanto para la Administración como para todos los niños y niñas del municipio, ya que son ellos y ellas los que reciben este servicio para mejorar su futuro».