El Ayuntamiento de Manises ha puesto en marcha una plataforma interactiva de publicación de rendición de cuentas que va a permitir a la ciudadanía la visualización de la distribución de los presupuestos municipales. Los usuarios de esta plataforma podrán ver de forma gráfica y sencilla el origen de los ingresos y a que se destinan los gastos.

El objeto principal de este proyecto es implementar mecanismos que promuevan el interés de la ciudadanía en una mayor implicación en la gestión de las cuentas públicas.

Con la puesta marcha de esta plataforma no solo se pretende cumplir con los mínimos que exige la Ley 2/2015, de 2 de abril, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, sino también facilitar el acceso a la información a todas las personas de una manera sencilla, transparente y de calidad.

Entre algunas de las funcionalidades de la plataforma se encuentran la visualización de gastos e ingresos presupuestados, de forma jerárquica y visualización de la gestión descentralizada del gasto.

En el ámbito económico-financiero, debe permitir evaluar el impacto logrado por los servicios y actividades del Ayuntamiento de Manises, utilizando indicadores como el presupuesto actual y de ejecución, un histórico de la información, la ejecución de los ingresos, la evolución de la tesorería municipal, etc.

Además, todos los procesos económicos de planificación, ejecución, control y verificación, fiscalización y toma de decisiones estarán reflejados en esta plataforma online. También estarán incluidas las clasificaciones adicionales de libre definición en las partidas y conceptos presupuestarios que el Ayuntamiento de Manises haya desarrollado por su cuenta.

El concejal del área de Economía y Modernización, Manuel Gutiérrez y la concejala de Transparencia, Altea Royo, han coincidido en afirmar que "es importante que los vecinos y vecinas de Manises puedan conocer de forma detallada y transparente cómo está distribuido el presupuesto municipal".

El acceso a la parte pública se realizará a través de la web manises.conmisimpuestos.com