Una moción presentada por el PP en el pleno del miércoles ha evidenciado la postura diferente sobre el proyecto del centro comercial Puerto Mediterráneo que mantienen los dos socios de gobierno: PSPV y Compromís. Los socialistas, al igual que Ciudadanos, votaron a favor de la moción popular con la que se acuerda que «el ayuntamiento de manifiesta su voluntad de que el proyecto Puerto Mediterráneo se desarrolle en nuestro municipio, con todas las garantías legales y atendiendo a la seguridad jurídica». También acuerda «transmitir a la Generalitat la voluntad del ayuntamiento de que se abra un periodo de negociaciones que permita desbloquear esta situación». Compromís, al igual que EUPV y PaSIP votó en contra.

Pero esta postura contraria respecto al asunto que protagoniza la actualidad política paternera desde hace muchos meses no supone una crisis de gobierno. Así al menos lo aseguró el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, quien señaló que antes de la sesión ya era conocedor del voto que iba a emitir su socio en el Pacto del Batà. Para Ramón, resulta fundamental que el partido del alcalde Juan Antonio Sagredo incluyera en la moción una enmienda en la que se especifica que el proyecto del centro comercial debe «adaptarse a los requerimientos de Ciudad Sostenible» y al Plan Actua Paterna.

«Estos requerimientos „según advierte el líder de Compromís „ incluyen el acondicionamiento, conservación y protección, entre otros, del Paraje de la Mola para la reactivación del uso turístico medioambiental, así como la reducción de emisiones contaminantes. Y son requerimientos antagónicos a Puerto Mediterráneo». «El Acord del Batà es a prueba del proyecto. Puerto Mediterráneo está sentenciado a muerte», subrayó Ramón.

En el pleno, Sagredo reconoció que Compromís y PSPV tienen posturas diferentes respecto al centro comercial, pero también aseguró que esto no afecta al Pacto del Batà. «Si los inversores no se acoplan al modelo de Ciudad Sostenible, pues no se hará», aseveró.

En cambio, para el PP, el voto a favor de los socialistas a su moción es un «apoyo abierto» al proyecto, por lo que les pidió «que se pongan a trabajar» en este sentido.