Con el objetivo de sensibilizar a la población contra el maltrato animal y ayudar a las protectoras en su tarea altruista para rescatar perros y gatos de la calle, los municipios de Rocafort, Catarroja y Paterna han organizado diversas jornadas y actividades, que se suman a otras iniciativas recientes en Albal o Silla.

De este modo, en Rocafort, la Clínica Veterinaria Rocafort realizará el sábado 29 de octubre, una feria animalista. Rocanfort´16 tendrá lugar a lo largo de la tarde y se instalará en la calle Burjassot, que es peatonal. Tres actividades destacan en esta feria, que son los tres concursos caninos. El primero, a las 17 horas, premiará al abuelete más salado. A las 17´45 llegará el otro para elegir al can más guapo de Rocanfort. Completará el espectáculo el desfile de los perros más especiales. El ganador de cada una de las categorías recibirá un premio valorado en más de 100 euros por cortesía de Clínica Veterinaria Rocafort.

Además, se ha invitado a diferentes protectoras de animales a que pongan sus tradicionales casetas informativos. Estas ongs participarán en la jornada lúdica festiva trayendo algunos de los animales que tienen en adopción. La idea es que no sólo puedan recaudar fondos para su día a día, sino que puedan conseguir que algunos de sus acogidos encuentren una familia. Las protectoras que asistirán a la feria son Felcan, Acción Animal, Modepran, Help Dog y Ángeles Callejeros.

Affinity se ha sumado a la iniciativa de Clínica Veterinaria Rocafort y sorteará tres sacos de pienso entre los asistentes. Para poder participar en esta rifa se ha establecido que se podrá adquirir una participación por cada tres euros de compra en los stands de cualquier protectora. Así se premia la asistencia de los participantes a la vez que se fomenta la solidaridad con las asociaciones de rescate animal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Catarroja ha organizado sus primeras jornadas de Protección Animal desde hoy y hasta el 30 de octubre, en las participarán asociaciones animalistas, protectoras, clínicas veterinarias y empresas especializadas.

Entre los colectivos que participan está la asociación La Voz Felina, con la que el consistorio está colaborando en la esterilización de animales y la gestión de colonias de gatos. Otro de los participantes es la empresa Granja de Guindillas, a través de la cual el consistorio fue el primer pueblo en instalar cajas nido para murciélagos. Posteriormente lo hicieron Paiporta y Sedaví. Esta iniciativa se continuará antes de fin de año con más cajas nido destinadas a aves insectívoras, cernícalos y búhos.

Las jornadas se inicinn esta tarde con la inauguración de una exposición fotográfica de gatos y perros en adopción y la primera charla "Primeros auxilios en mascotas", impartida por veterinarios locales. Mañana sábado 29 habrá charlas de "Las colonias felinas de Catarroja", a cargo de las voluntarias de La Voz Felina y clínicas veterinarias. Posteriormente habrá un paseo de perros en adopción organizada por los colectivos Can Tirolina y El Rebrot de la Vida, que saldrá desde la plaza Mayor de la localidad. La última jornada, el domingo 30 de octubre la asociación Galgos 112 proyectará un vídeo sobre los 'llebrells' y posteriormente habrá una concentración y un paseo de 'llebrells' y podencos desde la plaza Mayor.

Según el concejal de Protección Animal, Martín Raga, "es una buena oportunidad para tomar conciencia de la cantidad de personas que están trabajando para mejorar la situación de muchos animales, que a veces, se encuentran en unas circunstancias francamente malas". "En Catarroja creemos que debemos reconocer ese trabajo y contribuir a que la protección de los animales no sea tan sólo una frase vacía de contenido", añade el edil, además de anunciar que en 2017 habrá por primera vez una partida presupuestaria propia para políticas de protección animal.

Y en Paterna, el consistorio celebrará la Fiesta de los Animales el día 6 de noviembre en la explanada del cohetódromo. El acto, organizado por la Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunitat Valenciana (Fedenva), la protectora de Paterna Modepran y el Ayuntamiento de Paterna, contará con la presencia de más de 40 protectoras procedentes de toda la Comunitat Valenciana.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 15h de la tarde, habrá toda una serie de actividades para todos los públicos. A primera hora, se ha organizado un servicio de arreglo exprés de perros y gatos a cargo de Zoolandia y una charla informativa con consejos prácticos que correrá a cargo de Romero Estilismo Cani.

A las 11h la policía de Paterna realizará una exhibición para que los asistentes a la Fiesta de los Animales descubran las habilidades de Urko, el perro policía. A las 12h tendrá lugar un desfile de animales de las protectoras, para que quien esté pensando en aumentar su familia pueda adoptar una mascota, y posteriormente se ha organizado un concurso de perros con 4 categorías (perros ancianos, perros con discapacidad, perros paseados por niños y niñas, y una categoría general).

Habrá regalos para todos los asistentes que se inscriban a este concurso, cuyo precio se ha establecido en un euro que irá a parar de forma íntegra a beneficio de Fedenva. La inscripción se realizará la misma mañana del evento in situ. Casa Toni, Mama Luna y Che Que Bó regalarán a los premiados un menú degustación para dos personas en sus restaurantes, además de otras muchas sorpresas.