Las conversaciones que iniciaron hace unos meses los partidos de izquierda de Moncada para ampliar el actual gobierno tripartito (en minoría en la corporación), y que últimamente había continuado PSPV y Compromís en solitario, han terminado sin éxito. Así lo hizo saber el jueves por la noche en el pleno la formación nacionalista a través de un escrito en el que se culpa a los socialistas de imposibilitar cualquier acuerdo al no aceptar el relevo en la alcaldía que actualmente ostenta Amparo Orts.

Según Compromís, en las reuniones mantenidas hasta el 29 de julio, y tras haber coincidido todas las partes en la conveniencia de ampliar el actual ejecutivo PSOE-Acord-Guanyem, «no encontramos coincidencia ni en cómo había que organizarse para llevar a cabo el programa ni tampoco respecto a qué grupo o grupos tendría que coger la alcaldía». La formación valencianista explica en su escrito que propuso «desde que Compromís ostentara un año la alcaldía hasta dar la alcaldía a una tercera formación de izquierdas para desbloquear la situación». «Nosotros en primera instancia propusimos que esa fuerza fuera A.MUN, pero también estábamos dispuestos a darla a Guanyem o a Acord», añaden, pero ni una de estas propuestas «fue aceptada por el PSOE».

Señalan que, tras fracasar estas negociaciones entre los partidos locales de izquierda, y cuando se elevaron las negociaciones a las direcciones del PSPV y Compromís para que fueran estas las que intentaran desbloquear la situación, «nuestras expectativas de solución eran nulas ya que por parte del partido socialista la persona encargada de este tema (la exalcaldesa y diputada Concha Andrés)» se había mostrado inflexible. «La respuesta del PSOE se ha hecho esperar tres meses pero ya la tenemos: "hablamos de todo menos de vuestras propuestas, ya que son innegociables"», asegura Compromís.

Tras esta respuesta, la formación nacionalista desecha la posibilidad de un acuerdo y sugiere a los dos socios de gobierno de los socialistas (Acord y Guanyem) la posibilidad de abandonar el pacto.

«Ambición personal de Noguera»

Ante este escrito, el tripartito ha hecho pública una contestación conjunta en la que anuncia que «seguirá trabajando desde la responsabilidad» y donde se culpa a Compromís, y sobre todo a su portavoz Cristina Noguera, de la ruptura de las negociaciones, al «no tener la menor intención de colaborar» y por haber «rechazado de forma reiterada las ofertas que se han ido sucediendo desde mayo de 2015». «Sus peticiones institucionales nunca se han correspondido al apoyo obtenido en las elecciones», aseveran. «Lamentamos que la ambición personal» de Noguera «le haya llevado a actuar de forma irracional en su intento de conseguir la alcaldía, algo que no logró en las urnas, y que finalmente ha dinamitado un acuerdo de izquierdas».