Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

El autobús al Mercado Central registra en sus dos primeros meses un 23 % más de viajeros

La línea 150 del Fernanbús, que permite a los vecinos de Mislata ir hasta el centro de Valencia, acumula 5.254 usuarios más respecto al pasado año

Cuando se cumplen dos meses de la puesta en marcha de la prolongación de la línea 150 de Metrobús, que permite a los vecinos de Mislata, Manises y Quart de Poblet viajar hasta el Mercado Central, los datos de usuarios son positivos con un incremento de viajeros del 23% respecto al mismo periodo del pasado año.

La línea 150 del Fernanbús fue la solución que encontró la Generalitat para que los residentes en Mislata pudieran desplazarse en autobús hasta el Mercado Central. Los mislateros usaban la Línea 7 de la EMT para ir hasta el centro pero desde 2012 carecían de este servicio después que la entonces alcaldesa del PP Rita Barberá exigiera a los municipios metropolitanos un pago para que los autocares rojos siguieran pasando por sus pueblos. La llegada de Joan Ribó a la alcaldía de Valencia no mejoró la situación y el enfrentamiento enquistado entre los alcaldes de Paterna, Moncada, Alboraia, Vinalesa y Mislata con el primer edil del Cap i Casal, obligó al presidente Ximo Puig a intervenir. El jefe del Consell y Jorge Rodríguez, su homólogo en la diputación, aportaron 400.000 euros para desbloquar el problema. La EMT aceptó la mitad de la cantidad para que sus vehículos regresaran a los cuatro primeras localidades. En cambio, por Mislata exigía 730.000 euros, haciendo inviable la operación.

Fue entonces cuando la conselleria de Transporte de MªJosé Salvador ideó prolongar la línea 150, que parte del aeropuerto de Manises, pasa por Quart y Mislata y concluye en Gran Vía Ramón y Cajal, hasta el número 26 de Barón de Cárcer, frente el Mercado Central, para solucionar el problema con un coste de 200.000 euros para la concesionaria. Así, durante estos dos meses de funcionamiento, el incremento de viajeros se ha situado en 5.254 más respecto a septiembre y octubre del pasado año cuando se registraron 22.459 pasajeros por los 27.713 de 2016.

Desde el departamento de Salvador califican los datos de «positivos» aunque matizan que «aún es pronto para analizar el impacto real de la medida». Lo que sí afirman desde la conselleria es que de momento «se demuestra que se están cumpliendo los objetivos de unir a más gente con el centro de la ciudad de Valencia» y, sobre todo, de ofrecer a los ciudadanos «un servicio de transporte público que mejore la conectividad y apueste por la concepción metropolitana de la ciudad».

Compartir el artículo

stats