El Ayuntamiento de Xirivella ha acordado congelar en 2017 el Impuesto de Bienes Inmuebles para las viviendas cuyo valor catastral sea inferior a 200.000 euros, mientras que los de índice superior, que no son viviendas, tendrán un tipo de gravamen del 0.82% A su vez, el impuesto de actividades económicas, que hace referencia a las empresas que facturan más de un millón de euros, se incrementará en un 0,15%. Además, se sube el tipo impositivo del plusvalía del 25 al 25,70%

El impuesto de vehículos no se incrementa pero se incorporan una serie de requisitos para acreditar la exención en el caso de discapacidad del 33% o superior para garantizar la buena gestión en este impuesto. Además, se incorpora una nueva tasa para los cursos de informática para los mayores de 30 euros al trimestre. Por último, en la piscina de verano se incorpora una nueva tarifa para familias de 5 o más miembros y la posibilidad de acudir a cursos intensivos de 8 sesiones. Se incorporan también bonos de 10 y 20 usos para la sala de musculación, que hasta este momento no existían.

Por otro lado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Catarroja ha decidido rebajar el IBI desde el 0'699% hasta el 0'677% para todos los vecinos. La medida se aplica tras una revisión catastral en la que se han ajustado los valores a la realidad actual. De este modo el consistorio pasa de recaudar 190.000 euros a ingresar 90.000 por ejercicio. La modificación de la ordenanza fiscal, aprobada en el último pleno con el voto a favor de todos los partidos de la oposición, excepto Ganar, también incluye una bonificación de un 95% en la cuota del impuesto de sociedades musicales adscritas a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Vehículos de discapacitados

En cuanto al Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se ha introducido una modificación en la exención para personas con movilidad reducida. Tras detectar irregularidades en esta clase de exención, se ha especificado que se aplicará a los vehículos a nombre de personas con discapacidad empadronadas en Catarroja, siempre que su conductor tenga su residencia en el municipio.

En Meliana, la reducción del tipo impositivo del IBI desciende del 0,74% al 0,71%, el más bajo que ha tenido el ayuntamiento. La rebaja aprobada en el último pleno supondrá unos 100.000 euros menos de ingresos en los presupuestos de 2017. En este sentido, este curso ya ha registrado unos 65.000 euros menos de ingresos que en 2015. Esta medida también se contemplaba ya en el informe económico y financiero que el ayuntamiento aprobó en mayo por el incumplimiento de la regla de gasto durante el 2015. Un incumplimiento que, según constata la regidora de Hacienda Mª Pilar Asensio, «se produjo por la mala planificación y la mala gestión del gobierno anterior del Partido Popular, tal como se recogía en el nforme del interventor municipal del 18 de mayo ». En ese informe, se destacaban como dos de las causas principales del incumplimiento haber hecho una reducción demasiado drástica, en sólo un año, los ingresos por el IBI.