02 de noviembre de 2016
02.11.2016

«La memoria dejará de estar encerrada»

Centenares de personas homenajean a los represaliados en el cementerio de Paterna a la espera de la restauración del Paredón Matías Alonso (GRMH) tiene ya seis peticiones para excavar en el camposanto

02.11.2016 | 07:14
«La memoria dejará de estar encerrada»

Como cada 1 de noviembre, varios centenares de personas se congregaron en el cementerio de Paterna para homenajear a los represaliados de la posguerra. Un acto que desde el Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica confían en poder celebrar algún día en el Paredón de España, lugar a escasos metros del cementerio donde fueron fusilados más de 2.238 personas. Un día que el coordinador del GRMH, Matías Alonso, ve más cerca tras la confirmación por parte del alcalde Juan Antonio Sagredo, que destinará una parte los 10 millones recibidos de los fondos europeos al proyecto de restauración del Paredón.

«La memoria por fin dejará de estar encerrada entre los muros del cementerio», señalaba emocionado Alonso ayer. Sagredo, por su parte, aseguraba que restaurar el Paredón «es una de las prioridades» del gobierno municipal para emplear estos fondos Dusi ya que los familiares de los fusilados, «merecen ir a homenajearles sin restricciones, al aire libre y sin horarios».

El discurso de Sagredo concluyó un acto que comenzó con la emotiva lectura de un poema realizada por el militante Daniel Font, quien aludía al sufrimiento de las madres y esposas de los fusilados que tenían que esconder su dolor en época franquista.

Como novedad este año también participó el secretario general de las Juventudes Socialistas de Paterna, Roberto Usina, quien afirmó «estar orgulloso de recuperar la participación en este homenaje» y pasó a leer el nombre de algunos de los fusilados.

La presencia en el cementerio sirvió a Matías Alonso para recordar que el Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Diputación de Valencia ayuda económica para excavar en la explanada donde hay testimonios que aseguran que hay más fosas. «Ya son seis las peticiones que tenemos y cada vez son más las familias que creen que sus familiares pueden estar ahí. Esperamos que diputación nos responda pronto», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Aldaia baja el IBI un 4% de media en 2017

"El año que viene se producirá una nueva rebaja adicional en este impuesto", anuncia el alcalde

Manises se adhiere a la nueva APP ´Anem´

La aplicación permitirá conocer todos los actos que se celebren en el municipio manisero y también...

Mislata luchará contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual en las empresas

Por primera vez, la concejalía de Contratación integrará cláusulas para la no discriminación...

Paterna pinta bancos multicolor por el orgullo LGTBI

Paterna pinta bancos multicolor por el orgullo LGTBI

La concejalía de Igualdad ha hecho que la bandera que reivindica los derechos de los gays,...

Las terrazas piden más flexibilidad

Las terrazas piden más flexibilidad

Los hosteleros de Torrent solicitan mantener los cerramientos y ampliar los horarios en fin de...

Picassent tiene la ordenanza suspendida desde enero

Los hosteleros protestan por no poder ampliar ni montar nuevas terrazas y por la subida de las...

Enlaces recomendados: Premios Cine