02 de noviembre de 2016
02.11.2016

«La memoria dejará de estar encerrada»

Centenares de personas homenajean a los represaliados en el cementerio de Paterna a la espera de la restauración del Paredón Matías Alonso (GRMH) tiene ya seis peticiones para excavar en el camposanto

02.11.2016 | 07:14
«La memoria dejará de estar encerrada»

Como cada 1 de noviembre, varios centenares de personas se congregaron en el cementerio de Paterna para homenajear a los represaliados de la posguerra. Un acto que desde el Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica confían en poder celebrar algún día en el Paredón de España, lugar a escasos metros del cementerio donde fueron fusilados más de 2.238 personas. Un día que el coordinador del GRMH, Matías Alonso, ve más cerca tras la confirmación por parte del alcalde Juan Antonio Sagredo, que destinará una parte los 10 millones recibidos de los fondos europeos al proyecto de restauración del Paredón.

«La memoria por fin dejará de estar encerrada entre los muros del cementerio», señalaba emocionado Alonso ayer. Sagredo, por su parte, aseguraba que restaurar el Paredón «es una de las prioridades» del gobierno municipal para emplear estos fondos Dusi ya que los familiares de los fusilados, «merecen ir a homenajearles sin restricciones, al aire libre y sin horarios».

El discurso de Sagredo concluyó un acto que comenzó con la emotiva lectura de un poema realizada por el militante Daniel Font, quien aludía al sufrimiento de las madres y esposas de los fusilados que tenían que esconder su dolor en época franquista.

Como novedad este año también participó el secretario general de las Juventudes Socialistas de Paterna, Roberto Usina, quien afirmó «estar orgulloso de recuperar la participación en este homenaje» y pasó a leer el nombre de algunos de los fusilados.

La presencia en el cementerio sirvió a Matías Alonso para recordar que el Grupo de la Recuperación de la Memoria Histórica ha pedido a la Diputación de Valencia ayuda económica para excavar en la explanada donde hay testimonios que aseguran que hay más fosas. «Ya son seis las peticiones que tenemos y cada vez son más las familias que creen que sus familiares pueden estar ahí. Esperamos que diputación nos responda pronto», señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Torrent organiza charlas informativas para erradicar el acoso escolar

Van dirigidas, principalmente, a padres y madres de alumnos y están abiertas a los profesionales...

Sedaví abre el plazo para ayudas al transporte

Las solicitudes podrán presentarse en el ayuntamiento hasta el 26 de abril para estudiantes...

Sigue la búsqueda del joven de Manises desaparecido

Sigue la búsqueda del joven de Manises desaparecido

Sergio, de 38 años, tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con el nombre de Mamen y vestía...

El MAC de Mislata celebrará su quinta edición del 11 al 21 de mayo

El MAC de Mislata celebrará su quinta edición del 11 al 21 de mayo

El ayuntamiento anuncia las fechas de su festival de artes escénicas, que volverá a llenar las...

Menos paro pero más desigualdad

Menos paro pero más desigualdad

El pasado febrero la comarca alcanzó la menor cifra de demandantes del subsidio de desempleo desde...

Aguas de Valencia reclama en el juzgado la gestión en Silla

El ayuntamiento interpone un recurso para impedir que se ejecute la sentencia declarada en firme...

Enlaces recomendados: Premios Cine