Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado declara el concurso de acreedores para la empresa municipal de Moncada

Pemsa, a la que Hacienda calculaba una deuda de unos 3,3 millones, será administrada por Broseta Abogados

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Moncada ha dictado auto de declaración de concurso de acreedores de Promoción Económica de Moncada (Pemsa), la empresa municipal que hasta hace unos meses gestionaba el Centro Especial de Empleo de la localidad e impulsó varios proyectos urbanísticos como el del polígono industrial Moncada III. Precisamente, la inversión en este proyecto fallido y su papel como agente urbanizador ha llevado a la ruina de la mercantil, que según datos del Ministerio de Hacienda arrastraba a finales de 2015 una deuda de 3,3 millones de euros, deuda por la que el mismo ministerio instó al gobierno local a que disolviera la empresa.

El mismo juzgado ha nombrado administrador concursal al despacho Broseta Abogados y dado un mes de plazo a a los acreedores de Pemsa para que reclamen el pago de sus deudas.

Además, Pemsa ha recibido ya dos demandas judiciales, que están siendo investigadas, interpuestas por dos empresas porque la mercantil municipal había hipotecado parcelas (para conseguir un crédito de 1,8 millones de euros) que, previamente, habían vendido a estas mismas empresas. A este respecto, el alcalde y varios concejales del anterior gobierno del PP, así como algunos consejeros de Pemsa declararon el pasado verano en el juzgado número 1 de Moncada en relación a estos hechos. Según ha podido saber este periódico, quien no ha prestado aún declaración ante el juez es el hasta hace unos meses gerente de Pemsa, José Ignacio Lillo. Las demandas judiciales y las posibles condenas millonarias que podrían suponerle al ayuntamiento, hicieron que el pasado año el consistorio solicitara el preconcurso de acreedores, lo que le evitaría entre otras cosas nuevas demandas judiciales relacionadas con la gestión llevada a cabo por el gerente de Pemsa durante el anterior gobierno del PP.

«La admisión del concurso de acreedores es importante ya que se inicia el proceso para averiguar qué ha pasado, hasta dónde llega realmente la deuda, los deudores, los acreedores y los posibles responsables», señalaban ayer fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats