El grupo popular de Xirivella ha presentado ante la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, alegaciones al Plan de Acción Territorial de la huerta «debido a la falta de información trasladada por parte del tripartito formado por PSOE, Compromis y Sí Se Puede». El PP ve una «irresponsabilidad» que no se haya buscado el consenso.

Respecto a las propuestas, el PP pide una salida a la V-30 por la zona de la huerta que conecte el polígono Virgen de la Salud. Los populares recuerdan que el PSOE siempre la ha defendido y si ahora no la pide en alegaciones es porque «no hay unanimidad en el tripartito».

Por otro lado, el PP reividnica el desarrollo del casco urbano en una zona colindante, de escaso valor paisajístico, dada la situación de abandono y deterioro en que se encuentra dicha área, cuyas redes de riego fueron inutilizadas por planes de urbanización anteriores del ayuntamiento.

Por su partem la plataforma Guanyant Torrent considera que la zona agrícola del Safranar no está lo suficiente considerada en el Plan de Acción Territorial de la Huerta y, por ello, ha presentado alegaciones. La formación pide que tenga la protección máxima y se incluya además la zona de cultivos situada en el entorno de las vías de la red de metro. De este modo, el grupo municipal asume gran parte de las alegaciones que ha presentado la asociación ecologista Casino Torrent, como informó hace unos días Levante-EMV. De hecho, también Guanyant ha pedido que se cataloguen elementos de esa área como la Sèquia del Ràfol y la Casa «la Nòria». Y reclama que se supriman los huertos urbanos previstos entre el trazado del AVE y la autovía de Torrent, por considerarla una zona «poso accesible e insegura» para tener este recurso.

Finalmente, Guanyant Torrent pide que la Serra Perenxisa tenga la misma consideración en el plan que la Calderona o el Parc Natural del Túria, puesto que es un espacio de alto valor y es un balcón a toda la huerta.