Los Ayuntamientos de Massamagrell y Rafelbunyol, representados por sus alcaldes, Paco Gómez y Fran López, respectivamente, y acompañados por los técnicos municipales, viajaron ayer a Madrid para asistir al VI Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU) en busca de financiación europea. Los dos municipios de l'Horta han «unido» sus términos y su población, para presentarse en la segunda convocatoria de los fondos europeos de Desarrollo Urbano, Sostenible e Integrado (DUSI).

La covocatoria también ha cubierto otras iniciativas europeas como Acciones Innovadoras Urbanas, Urbact o Actuaciones Singulares de Economía Baja en Carbono. Para llevar a cabo esta acción conjunta, los alcaldes socialistas presentarán un proyecto que contemplará acciones de innovación, desarrollo e investigación (I+D+i), impulso de economías bajas en carbono, medio ambiente y eficiencia energética, tecnologías de la información y la comunicación, ocupación y movilidad laboral, y pobreza e inclusión social, contando con la participación de asociaciones y colectivos de ambos municipios.

Por su parte, también asistirá a la jornada el concejal de Modernización y Gestión de Recursos de Torrent, Andrés Campos, porque «esta reunión es muy importante para la ciudad ya que es el contacto directo con el Ministerio para solventar las dudas que de alguna forma marcarán el inicio de la selección de proyectos. Con el tratamiento de todos los procedimientos y la resolución de cuestiones podremos encontrar las soluciones que permitirán que la Edusi sea una realidad».

Las propuestas de la Comisión Europea para la cohesión territorial 2014-2020 persiguen impulsar políticas urbanas integradas con el fin de mejorar el desarrollo sostenible. En la primera convocatoria, Torrent ha recibido cinco millones de euros, al igual que Quart de Poblet y finalmente Paterna ha logrado diez millones.