La Ruta de la Salud es una iniciativa del área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia que se desarrolla desde 2014 con la colaboración de los profesionales del Hospital General Universitario de Valencia. Una actividad preventiva y pedagógica a la cual están asistiendo fundamentalmente las personas mayores de las diferentes poblaciones que participan, a pesar de que se insiste en que es una campaña dirigida a todas las edades.

Y esta ruta también ha llegado a Picassent. El Centro de Convivencia se convirtió en una unidad móvil compuesta por varias estaciones médicas de cardiología, neumología, rehabilitación, reumatología y nutrición, todas ellas atendidas por médicos, enfermeros y nutricionistas del Hospital General Universitario de Valencia.

El concejal del área de Bienestar Social y Mayores, Carles Silla, fue el encargado de inaugurar la primera de las tres jornadas de esta ruta que se celebrarán próximamente en nuestro municipio. La segunda y tercera sesiones tendrán lugar los días 8 y 28 de noviembre en el mismo Centro de Convivencia. Las personas asistentes, más de 150, pasaron por las diferentes estaciones instaladas, desde donde se realizaron pruebas consistentes en la toma de la tensión arterial, la prueba de la glucemia, electrocardiogramas, espirometrías, oximetrías, cálculo de riesgo de fractura ósea, antropometrías, así como rellenar varios cuestionarios sobre el seguimiento de la dieta mediterránea. Al mismo tiempo, el equipo del Centro de Salud de Picassent estuvo presente también para vacunar contra la gripe a los y las participantes que así lo desearon.

Cabe destacar también que, durante la tarde, se desarrollaron charlas sobre diferentes aspectos de salud. En ellas, se ofrecieron consejos e información sobre estilos de vida saludables y los diferentes programas de prevención de patologías que ofrece la red pública sanitaria.