Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan Confianza

Xirivella podrá retomar las obras de la «escoleta»

Un juzgado permite al ayuntamiento resolver el contrato con la empresa que dejó abandonadas las obras en 2012 por los impagos del Consell

Xirivella podrá retomar las obras de la «escoleta»

Después de cuatro años y medio con las obras paralizadas, el Ayuntamiento de Xirivella podrá volver a adjudicar el proyecto de la «escoleta municipal» después de que un juzgado le haya dado la razón en el conflicto que mantenía con la primera adjudicataria, que abandonó la construcción por los impagos del Plan Confianza de la Generalitat y que posteriormente quebró.

«Esta obra fue adjudicada por un millón de euros hace años y debido a la falta de pago del gobierno valenciano la empresa decidió paralizarla „recordaba ayer el consistorio„. Posteriormente, y después de haber cobrado las certificaciones pertinentes, el ayuntamiento requirió el reinicio de las obras pero la empresa solicitó la resolución del contrato. A partir de ese momento, el anterior equipo de gobierno y empresa entraron en un litigio que ha acabado dando la razón a la administración local».

El gobierno tripartito (PSOE, Compromís y Sí Se Puede) que preside el socialista Michel Montaner ha adelantado que, después de recibir el informe preceptivo y favorable del Consell Jurídic Consultiu, ya se están elaborando los informes necesarios para la rescisión del contrato que permita la nueva adjudicación de las obras y la finalización de las mismas.

«Estamos muy contentos de que finalmente esta obra pueda seguir adelante. Para Xirivella el Plan Confianza ha sido totalmente nefasto: se renunció a la construcción de un auditorio, de la misma manera que se renunció a un nuevo instituto y se cambiaron ambas cosas por una reforma del Gonzalo Anaya"», recordaba ayer Montaner. «En conjunto, en Xirivella hemos perdido casi 7 millones de euros por la gestión del anterior gobierno municipal. Al menos ahora podremos terminar la "escoleta"», concluyó el alcalde.

Esta guardería infantil contará con seis aulas que llevan el aseo incorporado y todas ellas tienen acceso directo al patio exterior. Está previsto también una sala multiusos, un zona de recepción, un patio interior y una zona para el personal. Todo ello hace un total de 572, 25 metros cuadrados de superficie útil. El presupuesto inicial de la obra fue de 1.012.354 euros y la licitación nueva saldrá por 752.214,33 una vez descontada la obra ya ejecutada.

Pero hasta que las obras vuelvan a adjudicarse e iniciarse, la «escoleta» de Xirivella seguirá siendo un esqueleto en medio de un solar lleno de restos de obra desde hace cuatro años y medio. El otro proyecto que tenía que construirse era un auditorio, valorado en 5,2 millones de euros, aunque posteriormente el ayuntamiento lo cambió para pedir la reforma del instituto Ramón Muntaner.

Compartir el artículo

stats