Una excavación arqueológica en Manises ha puesto al descubierto un tramo del foso defensivo de una villa amurallada correspondiente a la Baja Edad Media en "excepcional" estado de conservación.

Los trabajos se han realizado durante todo el pasado mes de octubre en un solar de la calle Rafael Valls de Manises, en un intervención dirigida por el técnico arqueólogo Nacho Hortelano y cofinanciada por los propietarios de la parcela --promotores del proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar-- y el ayuntamiento manisero, según ha informado el Ayuntamiento de Manises en un comunicado.

El foso ya se conocía de forma parcial por otras actuaciones arqueológicas, pero hasta ahora nunca se había podido descubrir toda su amplitud en la parte oriental del recinto amurallado de la villa, ha destacado.

Los trabajos han exhumado hasta siete metros de longitud de una trinchera de casi tres metros de profundidad, con forma de 'V' abierta y una amplitud de 6,5 metros en la parte superior y de alrededor de 30 centímetros en la inferior.

Los responsables del proyecto han fechado esta estructura en la segunda mitad del siglo XIII o en los inicios del XIV, ya que corresponde a la muralla construida en Manises tras la conquista cristiana.

Los materiales cerámicos recuperados en la excavación han permitido determinar que a finales del siglo XV el foso ya se encontraba y, po tanto, había perdido su función defensiva original. Los arqueólogos han relacionado este hecho con la demolición en 1473 del flanco sur del recinto amurallado para la urbanización de la antigua calle Nueva, hoy conocida como calle Mayor.

Obras autorizadas

El hallazgo fue comunicado a la Conselleria de Cultura, que cursó una visita de inspección y tapó la estructura para su conservación. Además, como el proyecto de construcción previsto en el solar no supone ninguna afección a los restos exhumados, el departamento autonómico ha autorizado a reanudar próximamente las obras.

En la visita al foso, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico Local del Ayuntamiento de Manises, Xavier Morant ha destacado que acciones como ésta "muestran el interés por la continuidad en la búsqueda de la historia de la ciudad".