La población de mayores crece en Picassent y, por ello, se impone la necesidad de elaborar un plan específico de actividades y servicios para ellos. Así lo consideró el pleno que aprobó con los votos del PSOE, Compromís, Ciudadanos y Canviem entre tots, el primer Plan de Envejecimiento Activo. El Partido Popular se abstuvo en la votación.

El programa ya se ha ido desarrollando en los últimos años con las personas mayores y también con aquellas que están en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, promover su autonomía y prevenir posibles situaciones de vulnerabilidad asociadas a la edad. Con todo, ahora se pretende ofrecer un servicio más integral.

El consistorio ha analizado la realidad demográfica, donde se aprecia un aumento considerable del número de personas mayores, así como también de la esperanza de vida, fruto de los avances sanitarios, sociales y del estado del Bienestar. Según los datos de enero del 2016, el 15,73% de la población tiene más de 65 años, un total de 3.238 personas, de las cuales 1.461 son hombres y 1.777, mujeres.

Según el concejal del área de Bienestar Social y Mayores, Carles Silla, «es imprescindible poner en marcha actuaciones y programas, no solamente para atender aquellas personas que presentan problemas de dependencia, sino para prevenir la vulnerabilidad asociada a la edad».

El Plan Municipal de Envejecimiento Activo engloba los servicios que el Ayuntamiento ya tiene como las ayudas municipales para el desarrollo personal, el servicio de transporte para personas con movilidad reducida, fisioterapia para mayores de 65 años o cursos y talleres. Otras prestaciones son la atención a la dependencia, ayuda a domicilio, «Menjar a casa», tele asistencia domiciliaria, gimnasia para personas mayores y natación adaptada.