Compromís ha puesto encima de la mesa el problema de suministro hídrico que viven centenares de chalets de urbanizaciones dentro del término municipal. Para una de ellas, concretamente el Pantano, Aigües de l'Horta ya tiene diseñado el proyecto para conectar las dos casas a la red potable.

Según ha detallado el concejal Víctor Medina, representante del grupo en el consejo de administración de la empresa mixta, el proyecto supera los 900.000 euros y será sufragado de forma íntegra por los vecinos en sus recibos. Así se desprende de una respuesta de la edila de Urbanismo, Inma Amat, en la que afirma que no "hay partida presupuestaria" para esas obras y que el pago sería mediante "cuotas de urbanización" o "aplicación de una tarifa finalista". Tampoco el departamento de Amat contempla "partidas para obras de suministro de agua potable en otras urbanizaciones". De tal forma que si la ejecución se pagará a diez años cada vecinos debería abonar al trimestre 79 euros más el consumo y los impuestos, con lo que el recibo cada tres meses rondaría los 170 euros.

Por el momento, los vecinos, que se abastecen de un pozo privado desde hace décadas, solo conocen el importe total del proyecto pero no las cuotas que deberían abonar cada trimestre o si recibirán algún tipo de subvención municipal para hacer frente a la obra.

Por otra parte, el problema de falta de suministro es muy grave en Buenavista donde los vecinos acumulan semanas sin agua, recurriendo a piscinas o a ducharse en el casco urbano, o Calicanto donde los pozos están alcanzando un nivel de nitratos que rozan la declaración de no apta para el consumo.