09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Mislata

«Ciberexpertos» para prevenir el acoso escolar

La Policía imparte charlas para prevenir el «bullying» en internet y las redes sociales

09.11.2016 | 20:26
«Ciberexpertos» para prevenir el acoso escolar

Mislata cuenta desde hace más de una década con un Programa de Integración Educativa, una estrategia municipal que en su día fue pionera y que ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades del ámbito educativo. En un principio fue concebido como un plan para prevenir el absentismo escolar y, hoy en día, explica la concejala de Educación, Ana María Julián, «trabaja centrado en la prevención de cualquier situación que pueda suponer un peligro para la integración del alumnado, como por ejemplo el acoso escolar o ciberbullying».

Las estadísticas a nivel nacional dicen que uno de cada 10 alumnos asegura haber sido víctima de acoso escolar o de burla por sus características físicas, su orientación sexual, su cultura o su religión. Según todos los profesionales, el primer ámbito desde el que se debe combatir el acoso escolar son los propios centros educativos y este es el ámbito del actuación del Programa de Integración Educativa.

El Ayuntamiento de Mislata organiza de forma periódica en todos los colegios e institutos de la ciudad charlas y talleres para prevenir conductas de acoso y reducir la violencia en las aulas, prestando especial atención al ciberbullying, la modalidad de acoso que se produce a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales en particular. Algunos los imparten los educadores de la concejalía de Educación y en otros, como es el caso de los que se están realizando esta semana, el Consistorio cuenta con la inestimable colaboración de la Policía Nacional.

A través de su proyecto «Ciberexperto», agentes especializados del cuerpo nacional de seguridad conciencian a los más jóvenes de los peligros de utilizar las nuevas tecnologías para acosar, amenazar o molestar a sus compañeros de clase. Dos profesionales de la comisaría de Mislata están recorriendo estos días las aulas para charlar con los alumnos y explicarles conceptos como el ciberbullying, el grooming y el sexting. Además, en estas charlas, explica la inspectora Rosario Navarro, «les aconsejamos que utilicen internet y las nuevas tecnologías, pero que lo hagan siempre de una manera sana y segura».

Una vez finalizan las charlas, los alumnos deben superar un pequeño examen sobre los conceptos aprendidos en la charla y, si lo hacen, la Policía les entrega una tarjeta de «ciberexperto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Arde el histórico restaurante El Rancho de Mislata

El lugar estaba abandonado desde hace años y se había convertido en refugio de indigentes

Paterna recibe el apoyo a su candidatura como Ciudad Europea del Deporte 2018

Paterna recibe el apoyo a su candidatura como Ciudad Europea del Deporte 2018

El Secretario General de ACES Europe, cargos del Consell y presidentes de las diferentes...

La zona comercial de Alfafar sigue creciendo

La zona comercial de Alfafar sigue creciendo

En lo que va de año, Bauhaus y GiFi han confiado en el áreal del municipio para abrir sus nuevas...

Mislata.es ya es 100% accesible

El ayuntamiento aplica a la web una herramienta que permite navegar sin necesidad de ver la...

Silla encarga a la Universitat un estudio sobre los transformadores eléctricos

Silla encarga a la Universitat un estudio sobre los transformadores eléctricos

Analizará si la radiación de los 29 centros situados bajo los edificios afecta a la salud del...

«Solo queremos un hogar»

«Solo queremos un hogar»

Una sentencia obliga a una pareja con cuatro hijos a abandonar el piso que han ocupado seis años...

Enlaces recomendados: Premios Cine