09 de noviembre de 2016
Mislata

«Ciberexpertos» para prevenir el acoso escolar

La Policía imparte charlas para prevenir el «bullying» en internet y las redes sociales

09.11.2016 | 20:26
«Ciberexpertos» para prevenir el acoso escolar

Mislata cuenta desde hace más de una década con un Programa de Integración Educativa, una estrategia municipal que en su día fue pionera y que ha ido evolucionando para adaptarse a las nuevas realidades del ámbito educativo. En un principio fue concebido como un plan para prevenir el absentismo escolar y, hoy en día, explica la concejala de Educación, Ana María Julián, «trabaja centrado en la prevención de cualquier situación que pueda suponer un peligro para la integración del alumnado, como por ejemplo el acoso escolar o ciberbullying».

Las estadísticas a nivel nacional dicen que uno de cada 10 alumnos asegura haber sido víctima de acoso escolar o de burla por sus características físicas, su orientación sexual, su cultura o su religión. Según todos los profesionales, el primer ámbito desde el que se debe combatir el acoso escolar son los propios centros educativos y este es el ámbito del actuación del Programa de Integración Educativa.

El Ayuntamiento de Mislata organiza de forma periódica en todos los colegios e institutos de la ciudad charlas y talleres para prevenir conductas de acoso y reducir la violencia en las aulas, prestando especial atención al ciberbullying, la modalidad de acoso que se produce a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales en particular. Algunos los imparten los educadores de la concejalía de Educación y en otros, como es el caso de los que se están realizando esta semana, el Consistorio cuenta con la inestimable colaboración de la Policía Nacional.

A través de su proyecto «Ciberexperto», agentes especializados del cuerpo nacional de seguridad conciencian a los más jóvenes de los peligros de utilizar las nuevas tecnologías para acosar, amenazar o molestar a sus compañeros de clase. Dos profesionales de la comisaría de Mislata están recorriendo estos días las aulas para charlar con los alumnos y explicarles conceptos como el ciberbullying, el grooming y el sexting. Además, en estas charlas, explica la inspectora Rosario Navarro, «les aconsejamos que utilicen internet y las nuevas tecnologías, pero que lo hagan siempre de una manera sana y segura».

Una vez finalizan las charlas, los alumnos deben superar un pequeño examen sobre los conceptos aprendidos en la charla y, si lo hacen, la Policía les entrega una tarjeta de «ciberexperto».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Un vecino de Godella retira agua de dentro de su vivienda tras una fuerte tormenta.
Cruzada vecinal contra las inundaciones

Cruzada vecinal contra las inundaciones

Un colectivo lleva a Europa sus reclamaciones por la entrada de agua en sus casas cuando llueve -...

El ayuntamiento apunta al Barranc y defiende sus obras

El Ayuntamiento de Godella siempre ha defendido ante las instituciones que se lo han requirido,...

Mislata renueva las aceras de ocho calles

Mislata renueva las aceras de ocho calles

El Ayuntamiento de Mislata invertirá más de 323.000 euros en la renovación y mejora de las aceras...

Detenido por robar tres coches tras forzar las taquillas de un gimnasio

El arrestado, con antecedentes, se apoderó de las llaves para sustraer los vehículos del...

Ca la Mare logra que el arzobispado abra tres iglesias para los sintecho

Burjassot cierra sus parques públicos y las zonas deportivas ante las fuertes rachas de viento

Carrera y marcha en Silla contra el cáncer

Carrera y marcha en Silla contra el cáncer

La localidad será una de las pocas que acoja una doble competición Burjassot también participa en...

Enlaces recomendados: Premios Cine