Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comarca con 28 BIC, cuatro de ellos en ruinas

El castillo de Enesa del Puig, la Casa de la Serena de Alfara y la Torre Espioca de Picassent requieren una rehabilitación

En la comarca de l'Horta la Generalitat tiene registrados 28 Bienes de Interés Cultural. La mayor parte de estos se encuentra en buen estado, muchos de ellos tras haber sido rehabilitados, con más o menos fortuna. Aún así, y como es el caso del Molí de Vent de Puçol, hay BIC que han sido víctimas del abandono y que requieren una rehabilitación urgente.

En l'Horta Nord encontramos otros dos ejemplos de estas heridas monumentales provocadas por el paso del tiempo y la falta de cuidado. Uno es el castillo de Enesa o de la Cebolla, una fortificación medieval de origen árabe que sirvió a Jaume I como base para la conquista de Valencia y que hoy en día se encuentra en estado de ruina. En 2014 el ayuntamiento aprobó un plan director que incluye excavaciones arqueológicas, completar las trazas del castillo o confirmar la ubicación de murallas y accesos.

Los otros dos BIC en ruinas de l'Horta son de propiedad privada. La Casa de la Serena de Alfara del Patriarca ha recibido ahora el interés de una empresa de hostelería de encargarse de su rehabilitación para convertir este palacete renacentista en un lugar de eventos. El otro es la torre Espioca de Picassent, en estado alarmante de deterioro y riesgo de desplome. La Conselleria de Cultura batalla con los propietarios del monumento para que tomen medidas mínimas de conservación para parar su deterioro.

Compartir el artículo

stats