Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos Feder

«Los consistorios tienen que formar técnicos para lograr ayudas de la UE»

El diputado Bartolomé Nofuentes anima a aprovechar todas las convocatorias que se impulsan

Reunión dentro de la estrategia Edusi. A. Q.

La Unión Europea destina miles de millones de euros a todo tipo de ayudas, no sólo los Fondos de Desarrollo Regional (Feder), que los ayuntamientos de l'Horta «deberían aprovechar porque supone una financiación para proyectos que difícilmente se pueden acometer con los fondos municipales». Así opina el diputado provincial de Grandes Proyectos, Bartolomé Nofuentes, que insta a los pueblos a «formar a sus funcionarios para que estén especializados en la gestión de subvenciones de la UE» o incluso a contratarlos y montar departamentos especializados. Y para los municipios más pequeños «las mancomunidades y los consorcios pueden ser una oportunidad».

Nofuentes considera que «hoy es más importante» tener técnicos especializados en estas convocatorias que aquellos que piden las de las conselleries o la Diputación «porque son mucho más cuantiosas y financian una variedad más amplia de proyectos. El diputado recuerda que que existen ayudas para los consistorios „en materia de sostenibilidad, reducciones de COs, patrimonio o turismo, entre otras„ pero también para jóvenes emprendedores.

El también edil de Quart tiene una larga experiencia en este terreno ya que el municipio es el que más ayudas de la UE ha recibido en la última década. De hecho, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Quart ha sido elegida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como modelo para otros municipios dentro de una de las jornadas programadas dentro de su plan de formación continua, que se celebran el jueves en Madrid. El teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística y Sostenibilidad, Juan Medina, expondrá el proyecto.

Compartir el artículo

stats