09 de noviembre de 2016
09.11.2016
Torrent

Cada vecino del Pantano pagaría unos 600 euros al año para tener agua potable

La factura mensual incluiría el pago de la obra, la tasa mínima, la Tamer e impuestos -Compromís acusa al consistorio de no correr con los gastos

09.11.2016 | 07:59
Los ediles de Compromís, ayer.

Aigües de l'Horta ya tiene detallado el coste de conectar las 206 viviendas de la urbanización El Pantano a la red potable y la amortización que deberá hacer cada vecino en el recibo. El concejal de Compromís Víctor Medina, representante de la formación en el consejo de administración de la empresa mixta, desgranó ayer las cifras del proyecto, valorado en 907.000 euros de los que la firma pretende recuperar 551.897.

Así, cada propietario le repercutiría en el recibo trimestral una cantidad de 60 euros, 79,73 o 142,10 euros en función de si la obra se paga a 15, 10 0 5 años, respectivamente. A esa cantidad habría que sumarle el precio del agua en sí. Es decir y a modo de ejemplo, si un residente estuviera tres meses sin abrir el grifo y el proyecto se pagará en diez años, la factura ascendería a unos 148 euros: 79,73 de la obra, 24,45 de tasa fija, 22,55 de la Tamer y 21,74 de IVA y control de saneamiento. Si por el contrario, el usuario consumiera unos 30 metros cúbicos el gasto se incrementaría hasta los 185 euros. Actualmente los vecinos se abastecen de un pozo privado por el que pagan 53,28 euros al trimestre más el consumo, pero es un agua considerada de riego, y por tanto más barata para, por ejemplo, llenar las piscinas en verano.

Desde Compromís preguntaron a la concejala de Urbanismo, Inma Amat, si el ayuntamiento tenía en mente dotar de partida presupuestaria el proyecto para aliviar a los vecinos tal desembolso. La regidora aseguró la pasada semana por escrito que se «están estudiando diversos escenarios de financiación, como puedan ser cuotas de urbanización, aplicación de una tarifa finalista etc» y afirmó que «no existen partidas para obras de suministro de agua potable en otras urbanizaciones».

El presidente de los vecinos del Pantano, Ernesto Mateu, admitió que aprobaron pedir al ayuntamiento que les conectara a la red pero «no sabíamos cuánto tendríamos que pagar» y «estas cantidades son desorbitadas. Veo difícil que los vecinos acepten ya que hace años nos presentaron un proyecto más barato y no se llegó a un acuerdo», recordaba. Medina no pudo concretar «si la voluntad de los vecinos de no aceptar el plan es vinculante con la decisión del gobierno de realizar el proyecto».

Desde Compromís criticaron que el ayuntamiento «no quiera correr con ningún gasto» cuando los chalets «están en suelo urbano y debería dar servicio» y «tampoco contempla en los presupuestos una partida». Por ello, el portavoz Pau Alabajos reveló que la auditoría externa para la revisión del PGOU contempla que dentro de 25 años Torrent supere los 100.000 habitantes. «¿Es sostenible este crecimiento de población con tal déficit hídrico? No puede serlo sin una hoja de ruta clara en un tema capital», dijo Alabajos.

Aigües contempla otro proyecto de dos millones para conectar varias urbanizaciones a la toma del Toll-l'Alberca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

L´Horta

Alboraia pone en marcha el II Plan Municipal sobre Drogas

Se trata de un programa de prevención y de promoción de la salud que permanecerá vigente los...

El empresariado de Burjassot informa al comercio y la hostelería sobre los alérgenos

El empresariado de Burjassot informa al comercio y la hostelería sobre los alérgenos

El Mercado Municipal de Burjassot acogió una charla sobre el nuevo Reglamento General de...

Muchas incógnitas para el nuevo curso

Muchas incógnitas para el nuevo curso

Guaix reclama un plan de rehabilitación de colegios con más de 40 años mientras FAPA lamenta que...

Detrozan setenta cristales de un centro especial de empleo de Mislata

Detrozan setenta cristales de un centro especial de empleo de Mislata

La cooperativa Virgen de la Esperanza reclama más vigilancia policial ante la ola de vandalismo

El violinista Oriol Saña abre la quinta edición del festival Ghotejazz

El violinista Oriol Saña abre la quinta edición del festival Ghotejazz

El jazz invade a partir de hoy las calles de Godella a través del festival Gothejazz, una de las...

Contratos para jóvenes con el plan «T´Avalem»

Contratos para jóvenes con el plan «T´Avalem»

Alaquàs y Manises contratan a 20 jóvenes por un año mientras que a Meliana llegan otros 10 contratos

Enlaces recomendados: Premios Cine