Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los gobiernos consultan a la calle

Al menos seis consistorios de l'Horta tiene en marcha procesos de participación para que la ciudadanía tome decisiones en la gestión municipal -Rocafort y la Pobla preguntarán sobre la reordenación del tráfico y Silla el diseño del centro cívico del Parc de l'Alteró

Una de las sesiones de Mislata. A.M.

La participación es uno de los valores al alza para los gobiernos municipales. La ciudadanía ya no es eso que vota cada cuatro años, sino también algo a lo que consultar y que incluso puede tomar decisiones entre comicio y comicio sin tener que manifestarse en la calle para conseguirlo. Desde hace tiempo algunos ayuntamientos destinan parte de sus presupuestos a las partidas que les han propuesto los vecinos a través de procesos participativos. Y en los últimos meses en varios municipios de l'Horta se han organizado consultas o se han votado iniciativas populares que han llevado por ejemplo, a prohibir celebraciones de «bous al carrer», cambiar el nombre de algunas calles o decidir el uso de ciertos edificios públicos.

En la actualidad hay en marcha al menos seis procesos en los que los gobiernos locales han salido del despacho para buscar orientación y para que la calle tome decisiones. Así, Rocafort anunció ayer que en 2017 abrirá tres procesos en el que los vecinos van a poder elegir en qué se invierte parte del presupuesto, el modelo de reorganización del tráfico y la definición del proyecto del Parc del Poble a Ramón Fontestad. El alcalde Víctor Jiménez explicó que es una medida que «no se había hecho nunca en Rocafort» y cada una tendrá su propio mecanismo. La primera consulta será la de los presupuestos. Cuando el consistorio sepa de cuánto remanente de tesorería dispone „la previsión ronda el medio millón„ parte de las inversiones podrá ser elegida por los ciudadanos entre varias alternativas.

En Sedaví repetirán en 2017 la experiencia de presupuestos participativos de este año en el que 400 votos decidieron dónde se invertían 80.000 euros. Para este nuevo proceso, el concejal Salva Ramón anuncia que la idea «es ampliarlo» pero no tienen concretado todavía si con más dinero o diversificarlo en proyectos para el municipio y ayudas para los ciudadanos.

También la Pobla de Farnals la concejalía de Tranportes ha convocado a los vecinos para consultarles sobre la reordenación del tráfico en el bario del Moratall. La reunión tendrá lugar hoy a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura. «Es muy importante la asistencia del mayor número de vecinos y vecinas posible, dado que las conclusiones de la reunión tendrán una afección directa sobre la decisión de los representantes municipales para mejorar esta zona de la Pobla», advierte el consistorio.

En Silla, más de 250 vecinos han participado a través de varios grupos de trabajo en el diseño del proyecto arquitectónico con el que terminará la obra para que el centro cívico del Parc de l'Alteró acoja el «Centro Juvenil e Infantil», tal como se decidió en una consulta popular celebrada en febrero y donde participaron más de 4.000 personas. El gobierno local ha decidido destinar a este proyecto los 180.000 euros provenientes del plan PPOS de 2016. «Creer en la participación ciudadana significa mandar obedeciendo y, por tanto, los recursos económicos se gestionan en función de la voluntad popular, como es el caso», señaló ayer el regidor de participación Salva Mestre.

«A prop» y «a peu de carrer»

Otra forma de pulsar la opinión de la calle es que los gobernantes salgan a buscarla. En 2014 Carlos Fernández Bielsa inició la campaña «alcalde de barrio» en la que recorría diferentes zonas de Mislata para conocer las necesidades de los vecinos. Esta misma semana Juan Antonio Sagredo en Paterna ha visitado el barrio de Santa Rita dentro de la campaña «L'alcalde mes a prop» con la que ya ha recorrido el centro del casco urbano y los barrios de Valterna y Santa Rita. «Se atienden y gestionan las incidencias o peticiones, se derivan al área correspondiente y se hace seguimiento de su evolución „explica el ayuntamiento„. A los 10 días el concejal llama al vecino indicándole si su queja se ha resuelto».

Y hoy de 11 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas en Puçol está previsto que comience la campaña «El teu alcalde a peu de carrer» con la que Enric Esteve quiere «escuchar las propuestas que los vecinos quieran hacerle para conseguir entre todos un pueblo sencillamente mejor». El toldo se instalará en la Plaça del 25 de abril y durante los siguientes cuatro jueves recorrerá otras tantas zonas de la localidad.

Compartir el artículo

stats