Un grupo de vecinos de Bonrepòs i Mirambell está desarrollando durante esta semana una campaña de recogida de ayuda para los campos de refugiados de Grecia. La iniciativa, en colaboración con la organización SOS Refugiados en Red, se lleva a cabo en un local de la Plaça del Poble y estará abierto esta tarde (17-20 horas) y este sábado y domingo (10-14 horas).

Además, el domingo celebrarán una gran fiesta de la solidaridad, en la que se ha programado una batalla de ilustradores en plena calle y cuyas obras serán subastadas para obtener fondos que también irán destinados a la misma campaña. Al mismo tiempo, la semana pasada Mem Hassaf, un joven refugiado sirio de 26 años y que actualmente trabaja para Acnur, realizó una charla en la escuela del municipio para «mover las conciencias del pueblo».

La solidaridad de Bonrepòs con los refugiados nació en septiembre del pasado año cuando el pleno aprobó la declaración del municipio como Pueblo Refugio. La primera iniciativa fue la celebración de una feria solidaria que recaudó más de 1.300 euros, destinados a Acnur.

Ya en abril de este año, los alumnos de tercero de Primaria del CEIP Mare de Déu del Pilar escribieron una carta al alcalde, Rubén Rodríguez, para pedirle soluciones al problema del drama que viven los refugiados.

Plataforma ciudadana

Tanto el munícipe como la concejala de Participación, Rosella Antolí, los recibieron en el salón de plenos y se volvió a iniciar una nueva campaña que, finalmente, ha desembocado en la creación de la plataforma ciudadana «Bonrepòs i Mirambell Poble Refugi» que ha celebrado asambleas en los últimos meses para impulsar acciones en beneficio de los refugiados.