El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, clausurará este domingo en la archidiócesis de Valencia el Año del Santo Cáliz, y a su vez, el Año Jubilar de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que el Pontífice cerrará en Roma el próximo 20 de noviembre.

La misa de clausura del Año Jubilar dará comienzo en la Catedral a las 18.30 horas y será también la de la fiesta anual del Santo Cáliz, que tradicionalmente se celebra el último jueves de octubre, organizada por la Cofradía del Santo Cáliz, y que este año ha sido trasladada para hacerla coincidir con la clausura de los jubileos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes del Cabildo de la Catedral.

En el transcurso de la eucaristía, el Arzobispo entregará un total de seis réplicas de la reliquia a las parroquias Santos Juanes, de Xàtiva; San Pedro Apóstol, de Paterna; Asunción de Nuestra Señora, de Torrent; San Cristóbal Mártir, de Picassent; Asunción de Nuestra Señora, de Lliria: y a la parroquia La Resurrección del Señor de Valencia.

La misa dará comienzo con el traslado en procesión solemne por el interior de la Seo del Santo Cáliz de la Última Cena, venerado en la Catedral de Valencia desde el siglo XV, desde su capilla de la Catedral hasta el altar mayor, donde será depositado en un pedestal reformado este año para que la reliquia "quede más alta y de forma más segura", según ha indicado el canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral, Jaime Sancho.

Asimismo, la misa, en la que intervendrá la coral catedralicia, será concelebrada por el Cabildo Metropolitano y los sacerdotes de las parroquias que reciben las réplicas así como presbíteros en representación de los diferentes templos jubilares.

Durante la eucaristía, el Cardenal recitará un oración de acción de gracias por los "beneficios concedidos en este Año Jubilar" y se cantará el Magnificat. Finalmente,el Cardenal, alzando el Santo Cáliz y haciendo las tres cruces, impartirá la bendición papal con indulgencia plenaria a todos los fieles presentes y a los no presentes que sigan por Internet su retransmisión en directo y en "streaming" a través de un enlace en la página web de la Catedral de Valencia www.catedraldevalencia.es.

La cofradía del Santo Cáliz, a la que pertenecen en la actualidad cerca de 3.000 cofrades, fue creada con el fin de promover y fomentar el culto al Santo Grial que, según la tradición, empleó Jesucristo en la Última Cena, y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV. (AVAN)