Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Valencia le da un abrazo de la muerte a l'Horta, la tapa y hay que visibilizarla»

Poco tiempo libre tiene Alfred Ramos, compagina la promoción de su último libro Mestres de la Imprenta con fu cargo como presidente de Ideco Horta Sud. Labor que sin embargo tiene un mismo objetivo,visibilizar el patrimonio cultural de la comarca.

¿Por qué decidió aceptar este cargo?

Fue el resultado de la asamblea general que tuvimos todos los socios, ya que había que sustituir a Francesc Martínez que decidió retirarse. Yo ya estuve de vipresidente ocho años y fue un relevo natural.

¿Qué retos afronta?

Todo lo que hacemos va encaminado a visibilizar la comarca de L'Horta Sud, la más poblada del País Valenciano y que por estar al lado del Valencia queda oscurecida por la gran Valencia, que de da un abrazo de la muerte y dificulta muchas veces su progresión..

También estamos muy entusiasmados con el proyecto de la Wikipedia comarcal donde queremos recoger nombres, monumentos, paisajes de los 20 pueblos presentes en esta Viquipedia.

¿Tras los cambios políticos, se valora ahora más el patrimonio cultural y arquitectónico de la comarca?

Hay una mayor sensibilidad por la defensa de nuestro patrimonio, la normalización de la lengua y la cultura. El que tengamos una serie de ayuntamientos con coaliciones en el gobierno y donde impera pluralidad democrática se nota. Hay nuevos retos y nuevas decisiones a tomar.

¿Cuál es la relación con la Mancomunitat de L'Horta Sud ?

Muy buena. Tanto con la Mancomunitat como con la Fundación Horta Sud tenemos excelentes relaciones y necesarias, pues debemos unir esfuerzos para poner en valor a l'Horta Sud.

En su faceta de escritor, ¿en qué está trabajando?

La a semana que viene presento un nuevo libro sobre el movimiento Freinetista, publicado por la Universitat Jaume I de Castelló, titulado «Les mestres des anys 30». En un libro donde participan varios profesores y donde queremos ensalzar y recuperar la figura de las maestras muy comprometidas en su tiempo que fueron silenciadas en la dictadura.

Compartir el artículo

stats