El Ampa del IES La Patacona ha organizado una concentración en próximo viernes18 de noviembre, de 7. 45 a 8.45 horas en las puertas del instituto paraprotestar por la situación insostenible que atraviesa este centro ante la saturaicón de alumnos y la falta de instalaciones. El Ampa pide la reforma integral del instituto con la retirada de los barracones, la construcción de los aularios necesarios y la reforma del centro. «Nos quejamos del detrimento de la calidad por la falta de espacios y de una insoportable masificación para las dimensiones de este antiguo centro de FP», señaln desde el Ampa..

El instituto público La Patacona «se ha quedado pequeño y encima tiene barracones, lo venimos denunciando desde hace años», señalan. El centro dispone de 8 aulas prefabricadas desde hace 19 años. Se ha pasado de tener sólo en ESO y Bachillerato 246 alumnos a cerca de 500 para este curso, duplicándose la capacidad del IES sin que se hayan realizado mejoras para atender este crecimiento, pero es que ya son 664 alumnos contando los de ciclos y FP.

Las clases se dan en lugares donde no corresponde, como el salón de actos, departamentos, talleres, laboratorios, biblioteca, pasillos, almacenes, etc.

Sólo hay un WC para los 664 alumnos. El espacio para cafetería es mínimo, 4 x 4 metros.

El taller de música debería tener 180 m² y sólo tiene 48 m², es la antigua vivienda del conserje.

Los laboratorios de física y química y de biología así como el aula de informática tienen 49 m² cuando deberían tener 150 m²,

Según el Ampa, la ocupación con este aforo ponen en riesgo la seguridad de los alumnos, no cumpliendo los espacios ninguna normativa, ni educativa ni de seguridad.

«La falta de aulas y espacios ha provocado una ratio inasumible, en las clases no se hacen desdobles y los problemas de convivencia se agravan», avierten.

Esta situación de abandono institucional e inacción administrativa que se da desde hace años, se acentúa por parte del ayuntamiento de Alboraia, porque aún no ha construido el carril bici y acera por el Camí Fondo, como único acceso seguro y necesario al instituto desde el centro de Alboraia, segçun denuncia el Ampa IES La Patacona.

La Conselleria propone la construcción de 4 aulas prefabricadas más, pero el AMPA considera que lo realmente necesario más que nunca es una reforma integral del instituto, y que todavía no se ha confirmado.

«Pero además consideramos que gobierne quien gobierne se necesita, por encima de todo, un instituto público nuevo en Alboraia centro, para descongestionar el de Patacona y dar continuidad a los alumnos de los dos colegios públicos situados en el mismo centro de Alboraia». Por todo ello, «solicitamos una respuesta rápida de la administración que garantice la calidad de la enseñanza pública en Alboraia y en nuestro instituto, el IES La Patacona. Queremos soluciones a estos problemas y no, más excusas», advierten.