Paiporta acoge este miércoles, desde las 9.30 a las 14.00 horas, una jornada de análisis del abuso sexual infantil. La actividad es abierta al público en general y gratuita, tan sólo requiere de una inscripción previa con un correo electrónico a la dirección dginfanciaiadolescencia@gva.es. A lo largo de toda la mañana, se realizarán diferentes intervenciones en que se abordará este fenómeno desde todas las perspectivas.

Asistirán la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, la concejala de Bienestar Social, Maribel Albalat, el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez Mezquita, y la directora general de Infancia y Adolescencia de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Rosa Molero.

Esta actividad se enmarca dentro de las que se han programado desde la conselleria de Igualdad con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, el próximo 20 de noviembre. Según datos de UNICEF, 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años de todo el mundo han experimentado relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico.

La jornada de este miércoles en Paiporta empezará con la inauguración, que contará con la intervención de la alcaldesa y el secretario autonómico, seguida de la sesión 'La investigación en abuso sexual infantil. proyecto SAVE', a cargo de Paula Sabater, del Instituto de Investigación Polibenestar, de la Universitat de València. A continuación, a las 10.20 horas, Beatriz de Mergelina, de la asociación Centro de Asistencia a Víctimas de Abusos Sexuales (CAVAS), ofrecerá otra sesión sobre 'Prevención primaria del abuso sexual infantil: la autoprotección en la infancia y adolescencia'.

Después del descanso, alrededor de las 12.00 horas, Inmaculada García, de la Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia (ACASI), con sede en Paiporta, ofrecerá la sesión 'Experiencias de autoayuda. Orientación y acompañamiento a los supervivientes del abuso sexual infantil'. Por último, María Pérez, del Instituto ESPILL, hablará sobre la 'Detección y tratamiento de los perpetradores', y Mila Díaz ofrecerá su testigo personal de superación.

Por último, a las 13.45 horas tendrá lugar la clausura, a cargo de la concejala de Bienestar Social de Paiporta, Maribel Albalat, y la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero. La jornada es gratuita, está abierta al público en general, y tan sólo requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a dginfanciaiadolescencia@gva.es.