Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizado por la Unesco

Voces de Quart por un mundo justo

Una niña y un chico del municipio serán los representantes españoles en la cumbre «Cities for Life» que se celebra en París. Quince menores de once países trasladarán al pleno de 120 estados las propuestas para tener ciudades «humanas y libres»

Voces de Quart por un mundo justo

Alaa Amar e Isaac Llancel, una niña y un chico de Quart de Poblet, serán los representantes de España en la cumbre «Cities for Life», que se celebra en París del 17 al 23 de noviembre y en la que participan cargos públicos y técnicos de 120 países en torno a la construcción de ciudades inteligentes, sostenibles, inclusivas y participadas. Con la elección se reconoce el trabajo del Consejo Municipal de la Infancia quartero, en cuya construcción ha tenido una importante contribución Unicef, colaboradora de la cumbre, en la que participa también ONU-Habitat. Junto a Issac y Alaa habrá otros 13 niños y niñas de Burkina Faso, Filipinas, India, Ecuador, Madagascar, Rusia, Canadá, Croacia, Egipto y Francia.

Alaa tiene 12 años y estudia en el colegio San Enrique, mientras que Isaac, de 13, es alumno del IES La Senda. La elección se realizó por un sorteo en el que estuvieron presentes todos los consejeros y consejeras del CMI, incluidos los nuevos elegidos el pasado 4 de octubre, y sus familias.

Ambos viajarán a París junto a la concejala de Infancia y Participación Ciudadana, Consuelo Campos, el próximo jueves 17 de noviembre para incorporarse a las actividades programadas, en las que además de trabajar su participación en la cumbre, la ciudad de París les ha organizado visitas turístico-culturales al Museo del Louvre, la catedral de Notre Dame, la Tour Eiffel, los Campos Elíseos, el Palacio Nacional de los Inválidos o el Barrio Latino.

Isaac y Alaa participarán en dos talleres previos de preparación de la intervención infantil en el plenario de la cumbre Cities for Life, en el que estarán representantes de todos las ciudades miembro y de ONU-Hábitat. Será el día 21 a las 11.40 cuando se escuche la voz de la infancia con sus propuestas para la creación de ciudades más justas, humanas y libres, gracias a la transparencia, la participación, la noviolencia y la innovación centrada en los seres humanos, que es el objetivo de esta iniciativa mundial.

Por la tarde asistirán a un taller con el título «Biblioteca Humana», en el que unos niños y niñas podrán ser libros, contando una historia que recoja sus experiencias y otros actuarán como bibliotecarios guiando la sesión. En concreto, tendrán que compartir sus vivencias en algún proyecto en torno a uno o varios de estos temas: ciudades inclusivas, donde cualquiera encuentra en su lugar y nadie es excluido; resiliencia (maneras de superar obstáculos) e innovación para las ciudades (soluciones o proyectos creativos).

Los dos niños quarters han preparado sus propuestas junto al resto de miembros del CMI, en el que desde su creación se han desarrollado muchas iniciativas vinculadas a las temáticas elegidas por Cities for Live, una estrategia de innovación abierta creada en Medellín (Colombia) y liderada por el Ayuntamiento de la capital y la Corporación Ruta N, que busca crear una red de ciudades para dar solución conjunta a las problemáticas globales, de la mano de la ciudadanía y el trabajo colaborativo a través de la co-creación, la transferencia de conocimiento y experiencias y la inteligencia colectiva y utilizando herramientas tecnológicas y promoviendo el trabajo colaborativo y solidario.

Los principales retos es consolidar las ciudades como lugares de vida, incluyentes, equitativos, seguros, inteligentes y con justicia social, trabajando principalmente varios ejes temáticos movilidad, planeamiento y diseño urbano, desarrollo social, medio ambiente, gobierno y seguridad. Cuenta con la plataforma de cocreación Citiesforlife, en la cual se procesan retos urbanos específicos y se reciben propuestas de solución de la comunidad global y de un banco de experiencias innovadoras exitosas.

Compartir el artículo

stats