Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Formación

Escuela de presupuestos para concejales

La Mancomunitat de l'Horta Sud organiza unas jornadas para mostrar a los ediles las técnicas de la contabilidad pública

Escuela de presupuestos para concejales

Los concejales y alcaldes de una docena de municipios de l'Horta Sud han cambiado el despacho y el salón de plenos por el aula. Desde ayer, unas cuarenta personas, entre regidores y asesores, participan en una jornadas organizadas por la Mancomunitat para darles a conocer las técnicas de la contabilidad pública.

El objetivo es que los ediles, algunos nuevos en el cargo desde esta legislatura, puedan manejarse con mejor soltura en el apartado de los presupuestos y les permita afrontar con mayor conocimiento una situación concreta.

El curso intensivo, de cuatro horas por las tardes, lo inauguró la concejala de Hacienda de Mislata María Luisa Martínez, que incidió en la idea de tratar de «combinar la eficacia y eficiencia económica con el liderazgo y la gestión política». La regidora indicó que «sólo si nos enfrentamos al tozudo presente y a los números a los que se circunscribe, podremos hacer frente al idealismo con el que los buenos gobernantes pretendemos gestionar la realidad y el futuro».

La formación corre a cargo de Juan Ignacio Marcos Lekuona, consultor en sistemas de gobierno, dirección de empresas e instituciones públicas, y en la sesión de ayer se abordó las incompatibilidades en el ámbito local, una primera aproximación al presupuesto y su estructura. En este sentido, los regidores podían llevar las cuentas de su ayuntamiento o de su departamento para preguntar o analizar el caso de forma real.

Ejecución y control del gasto

En las otras tres jornadas „programadas para hoy y el 29 y 30 de este mes„ se analizará el capítulo de gastos e ingresos de unos presupuestos, la elaboración de las cuentas anuales, la ejecución presupuestaria y los soportes y órganos de control.

Compartir el artículo

stats