Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Mislata se opone a la ampliación de la V-30 por invadir suelo residencial

El anteproyecto de Fomento choca con infraestructuras pendientes del Consell en el municipio

Vista aérea de la zona afectada. A. M.

El Ayuntamiento de Mislata ya ha presentado ante la Dirección General de Carreteras, en la demarcación del Estado en la C.Valenciana, las alegaciones al anteproyecto de ampliación de la V-30 diseñado por el Ministerio de Fomento. El escrito firmado por el alcalde Carlos Fernández Bielsa muestra de forma contundente su «oposición» a la ejecución del plan y su «disconformidad con las propuestas formuladas» ya que es «evidente que existen contradicciones entre el objeto pretendido y las alternativas seleccionadas». Actualmente, Mislata está «desmembrado», especialmente por el Plan Sur, y su término está partido en tres por la V-30 y la A-3. En este sentido, de sus 222 hectáreas de superficie, más de 30 (15% ) son infraestructuras viarias.

El equipo técnico municipal resalta en sus argumentos el «error grave» que refleja el anteproyecto en cuanto a la clasificación de suelo afectado por la ampliación a su paso por Mislata. Así, detallan que en el documento de Fomento «se atribuye al Polígono T la condición de suelo rústico agrícola, cuando está clasificado como urbano», circunstancia que «influirá en el costo del proyecto y que provoca distorsiones a la hora de proponer y seleccionar las alternativas planteadas».

Mislata recuerda que ese proyecto se aprobó definitivamente por la Comisión Territorial de Urbanismo en 2006, aunque está pendiente de ejecutar y tiene la condición de solar „propiedad de una promotora„, y que ese error en la catalogación del suelo es el origen de que, cuando se proyectó la pantalla acústica junto a la margen izquierda del nuevo cauce del Turia, «se olvidaran» del polígono T.

Este hecho provoca, según denuncia el ayuntamiento en sus alegaciones, «que en la zona residencial se registren unos niveles de ruido entre 70 y 75 decibelios», muy por encima del límite permitido. El polígono T y su entorno, además de una amplia zona residencial, aglutina dos colegios que también verían más cerca la carretera ampliada.

Requiere modificar el PGOU

No es el único error detectado ya que los planos del anteproyecto de Fomento «no coinciden con los límites reales del término de Mislata». A su vez, Urbanismo alerta que para ejecutar la ampliación se precisa la modificación puntual del PGOU de Mislata en, al menos, tres sectores y de no hacerse, las obras «se realizarían en contra del plan general».

Por otra parte, el documento de alegaciones censura que la idea del ministerio de recuperar el acceso a Xirivella desde la V-30 se emprende «a costa de eliminar el vial de servicio del polígono industrial de Mislata, eliminando al mismo tiempo la conexión del polígono con la V-30 y la A-3. Se restablecen accesos a uno para eliminárselos a otro», critican. A su vez, el ayuntamiento asegura que la actuación en la circunvalación «no está coordinada» con otras pendientes de ejecución de la Generalitat, como la conexión V-30 con avenida Maestro Rodrigo y el enlace de la A-3 con la Ronda de Mislata.

Sin la pasarela peatonal

Por último, el alegato denuncia que Fomento no contemple la pasarela peatonal sobre el cauce del río, reivindicada desde 1998, para que los mislateros puedan desplazarse hasta el barrio de la Avenida de la Paz, el cementerio municipal y el polígono industrial. Si bien es cierto que en el anteproyecto aparece un acceso peatonal al camposanto, se trata de un recorrido a través del término de Valencia que «resulta un recorrido tortuoso, porque hay que ascender y descender tres escaleras, e inapropiado para que pueda ser considerado como tal».

Compartir el artículo

stats