Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación desafecta el Villar Palasí de Benetússer

El consistorio accede al antiguo colegio para realizar actividades tras ocho años de reivindicaciones al Consell

El Ayuntamiento de Benetússer volverá a disponer plenamente del uso del antiguo colegio Villar Palasí al conseguir la desafectación por parte de la dirección territorial de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana.

El inmueble, de titularidad municipal, fue cedido a la Conselleria en el año 1998 para la ubicación de un centro de secundaria. Sin embargo, dado que la conselleria no precisó de su utilización durante unos diez años, el ayuntamiento solicitó recuperarlo en 2008, a lo que el organismo se negó en varias ocasiones hasta que por fin ha resuelto desafectar el centro.

La negativa se debía en parte a un informe de inspección educativa que apuntaba la posible necesidad de disponer del inmueble en el caso de reformarse alguno de los colegios de primaria de Benetússer y que hubiera que trasladar a los alumnos durante el proceso.

En esa situación, sólo se concedía el uso de las instalaciones para actividades previa autorización anual de Educación, con lo que era complicado plantear nuevas actuaciones y proyectos que fueran surgiendo más allá de la programación. Estos últimos años el antiguo colegio se ha utilizado como CIJ, Agencia de Empleo y Desarrollo Local y también como hotel de asociaciones. Además, al patio podía accederse para jugar.

Según la concejala de Educación, Ana Martín Valero, el nuevo gobierno local se planteó como objetivo prioritario recuperar el inmueble. Finalmente Conselleria ha concedido la desafectación con la condición de poder utilizarlo si alguno de los colegios públicos precisara de sus instalaciones en los próximos dos años.

Valero afirma que han sido necesarios cuatro informes favorables de cuatro organismos diferentes de la conselleria. La edila agradece la buena predisposición sobre este asunto desde que la alcaldesa Eva Sanz y ella misma acudieron a tratar el tema con el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

Compartir el artículo

stats