Casi 200 personas con discapacidad intelectual participan en la Muestra de Recursos Comunitarios para la Vida Independiente, que ha organizado el Centro Ocupacional Tola, de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo de esta jornada que se está celebrando hoy en Silla es dar a conocer a vecinos, personas con discapacidad intelectual y familias, los recursos que ofrece el entorno en materia de ocupación, formación, empleo, vivienda, ocio o deporte y que posibilitan una vida más independiente a las personas con discapacidad intelectual.

El ejemplo de poder llevar una vida independiente lo dieron los propias personas con discapacidad intelectual que representaron teatralmente escenas de la vida cotidiana, como ir al médico, o la discoteca o a buscar trabajo es imposible debido a la exclusión social o a la excesiva protección familiar.

Tras esta obra se realizó la presentación de la Muestra por parte de Mario Puerto, presidente de Plena Inclusión de la Comunitat Valenciana, quien defendió "el derecho de las personas con discapacidad intelectual a elegir su propia vida". Por su parte, Luz Gil, directora del Tola afirmó que "hay que dejar de hablar de los discapacitados intelectuales y empezar a escucharles". Por último, el alcalde de Silla Vicente Zaragozà, agradeció la realización de estar jornadas "porque la inclusión social es cosas de todos y desde el ayuntamiento siempre apoyaremos al Tola y a todo este tipo de acciones".

A parte de esta muestra teatral, durante toda la mañana se están llevando a cabo charlas informativas sobre estos temas en la Nau de la Cultura mientras que entidades como el Servef, Sepife, Bonagent, Asprona, Afaco, Apami, Aldis, Las Suertes o la Fundación Levante C.F. explican el trabajo que desarrollan y los servicios que prestan en un stand situado en el PlaÇa del Mercat.

Un concierto de Rock de personas con discapacidad intelectual y una paella completan esta Muestra que se hace coincidir con la VII Semana Cultural del Centro Ocupacional de Tola y el Encuentro Comarcal de Autogestores (personas con discapacidad intelectual autónomas) que organiza cada año Plena inclusión Comunidad Valenciana y en el que participan personas de otros municipios y otras entidades miembros de la organización.