El Ayuntamiento de Paterna presentó ayer el borrador de los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2017, dotados de 59.750.000 euros, 2,5 millones por encima de los ingresos previstos en los presupuestos de 2015 que el primer gobierno socialista de Juan Antonio Sagredo tuvo que prorrogar en 2016 al carecer de apoyos suficientes para aprobar sus propias cuentas. Tampoco ahora el ejecutivo paternero cuenta con la mayoría suficiente para sacar adelante su proyecto de presupuestos, pese a contar con el gobierno con los seis nuevos concejales que aporta Compromís tras el pacto del Batà.

Pero la coalición formada por PSOE y Compromís confía en convencer a alguno de los grupos de la oposición (con el voto favorable del regidor de EU o los dos de Paterna Sí Puede sería suficiente) para aprobar el borrador en el pleno que previsiblemente se celebrará el próximo diciembre. «Es difícil decir que no a unos presupuestos con más inversión social, educativa y en los polígonos industriales», aseguró el teniente de alcalde y portavoz de Compromís, Juanma Ramón. «Aspiramos a conseguir un apoyo unánime, pero con poder aprobarlos será suficiente», comentó por su parte Sagredo.

En una rueda de prensa celebrada ayer para presentar el borrador, Sagredo señaló que los partidos de la corporación contaban con el borrador de los presupuestos desde el jueves. Ningún grupo de la oposición se ha pronunciado ya sobre si apoyará o no la propuesta de cuentas, pero el PP ya ha calificado los presupuestos como «los menos participativos y rigurosos de la última década» y ha considerado«de mal gusto ofrecer dos hojas como borrador de presupuesto y pasar a los vecinos una información sesgada para citarlos en menos de una semana a que puedan hacer sus aportaciones».

En el mismo sentido se pronunció el portavoz de Ciudadanos, Jorge Ochando: «En el máximo órgano de Participación Ciudadana que es el Consejo Territorial, el gobierno anunció que los presupuestos estarían disponibles a partir del pasado mes de junio en un formato abierto para poderlo trabajar. Lo que presentan a bombo y platillo en una rueda de prensa son dos documentos desglosados que no dan casi información».

Tampoco EUPV y PSiP parecen muy satisfechos con las maneras empleadas por los autores del Pacto del Batà para buscar su apoyo. Es más, a preguntas de este periódico el concejal de EUPV Javier Parra adelantó que «seguramente con estas formas empleadas hasta ahora no vayan a contar con nuestro voto». Y Beatriz Serrano, de PSiP también se mostró molesta «por las cuatro hojas que nos han entregado» y reclamó un «detalle más pormenorizado de las cuentas», así como tiempo para introducir modificaciones.