21 de noviembre de 2016
21.11.2016

Puçol reflexiona sobre la jornada continua

El consistorio informa sobre cómo ha de realizarse legalmente el proceso

21.11.2016 | 08:31

El Ayuntamiento de Puçol ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre la jornada continua escolar en la que explica el proceso que debe seguirse para aplicarla, según la normativa que la regula, aprobada por la Conselleria de Educación. En este curso ya hay colegios en diversos municipios que la están aplicando tras haberlo votado la comunidad educativa.

El consistorio recuerda que la jornada continua es una orden de la Conselleria de Educación publicada en 1998, que comenzó a aplicarse de forma experimental en algunos colegios de Valencia en el curso 2012-2013. Tras la actualización de la Orden llevada en 2016, se ha abierto el debate en la comunidad educativa de Puçol.

La jornada continua plantea un cambio de horarios en los colegios públicos y concertados, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo a los padres que puedan estar por las tardes con sus hijos. En caso de que los padres trabajen, cada centro debe ofrecer actividades complementarias hasta las 17 horas.

El horario actual contempla que las clases en los centros educativos se imparten entre las 9 y las 17 horas, contando con un horario de descanso y comida a mediodía. En caso de implantarse la jornada continua, el horario genérico para todos los centros públicos y concertados se dividiría en tres grandes bloques: de 9 a 14 horas, horario lectivo obligatorio; de 14 a 15.30 horas, los servicios de comedor; y hasta las 17 horas, actividades complementarias, no obligatorias.

"La diferencia entre el horario actual y el que propone la jornada continua se centra en que las clases lectivas, es decir, el temario obligatorio actualmente se reparte entre la mañana y la tarde, mientras que en los colegios en que se apruebe la jornada continua sólo será obligatoria la asistencia hasta las 14 horas, y las actividades de la tarde serán complementarias, impartidas por colectivos, asociaciones o instituciones que quieran colaborar y no serán materias sobre las que haya que examinarse", explica la concejal de Educación, Mery Cortell.

Respecto a ese programa de actividades, cada centro elegirá de forma individual si prefiere quedarse con el horario actual o si decide implantar la jornada continua, aunque para lograr el cambio hay que pasar por tres votaciones distintas: el claustro de profesores, el consejo escolar y los propios padres.

En el proceso, en primer lugar, es el claustro de profesores quien se pronuncia sobre el horario y para cambiarlo, la propuesta tiene que ser aprobada por más del 66 % de los votos. Posteriormente, la jornada continua debe ser corroborada por el 66 % de los votos del consejo escolar. Finalmente, habrá que celebrar unas votaciones abiertas a todos los padres y madres de alumnos del centro, en la que hay que superar el 55 % de votos favorables para que, definitivamente, la jornada continua se implante en el centro.

"En cualquier caso, es una decisión que depende únicamente de cada centro y el ayuntamiento no tiene ninguna capacidad de decisión. De hecho, se puede dar la situación de que algún centro la apruebe y otros no", apunta la concejal de Hacienda, Dolores Sánchez. "Lo que está claro es que si se aprueba la jornada continua, el centro es el encargado de coordinar una programación para las tardes, para lo que puede contar con clubs deportivos, asociaciones e instituciones de todo tipo que deseen colaborar, siempre y cuando los alumnos no paguen por ellas", añade la edila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Torrent combate el tomicus en 1.535 pinos
Torrent combate el tomicus en 1.535 pinos

Torrent combate el tomicus en 1.535 pinos

El consistorio mecaniza el proceso y duplica el número de ejemplares tratados en espacios públicos

Cuatro alcaldes dirán adiós en junio

Michel Montaner (Xirivella), Enric Esteve (Puçol), Paco Gómez (Massamagrell) y Rubén Rodríguez...

Albal actuará en la piscina de Santa Ana para poder abrirla este verano

Albal actuará en la piscina de Santa Ana para poder abrirla este verano

La concesionaria se negaba a realizar la obra al considerar que el recinto es de propiedad municipal

La Pobla pagará 129.000 euros por la basura pero no recuperará los sobrecostes

La Mancomunitat reajusta las aportaciones de cada municipio tras descubrirse el desfase

EU critica que el consistorio autorice un contenedor de obra en la parada de taxi

EU critica que el consistorio autorice un contenedor de obra en la parada de taxi

El edil Pérez recuerda que la ley impide la ocupación de espacios donde no está permitido el...

Paterna recuerda que ya advirtió en enero sobre el estado de la Vallesa

El consistorio incluso pidió permiso a la conselleria para retirar directamente los pinos muertos...

Enlaces recomendados: Premios Cine