21 de noviembre de 2016

Puçol reflexiona sobre la jornada continua

El consistorio informa sobre cómo ha de realizarse legalmente el proceso

21.11.2016 | 08:31

El Ayuntamiento de Puçol ha puesto en marcha una campaña divulgativa sobre la jornada continua escolar en la que explica el proceso que debe seguirse para aplicarla, según la normativa que la regula, aprobada por la Conselleria de Educación. En este curso ya hay colegios en diversos municipios que la están aplicando tras haberlo votado la comunidad educativa.

El consistorio recuerda que la jornada continua es una orden de la Conselleria de Educación publicada en 1998, que comenzó a aplicarse de forma experimental en algunos colegios de Valencia en el curso 2012-2013. Tras la actualización de la Orden llevada en 2016, se ha abierto el debate en la comunidad educativa de Puçol.

La jornada continua plantea un cambio de horarios en los colegios públicos y concertados, para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, permitiendo a los padres que puedan estar por las tardes con sus hijos. En caso de que los padres trabajen, cada centro debe ofrecer actividades complementarias hasta las 17 horas.

El horario actual contempla que las clases en los centros educativos se imparten entre las 9 y las 17 horas, contando con un horario de descanso y comida a mediodía. En caso de implantarse la jornada continua, el horario genérico para todos los centros públicos y concertados se dividiría en tres grandes bloques: de 9 a 14 horas, horario lectivo obligatorio; de 14 a 15.30 horas, los servicios de comedor; y hasta las 17 horas, actividades complementarias, no obligatorias.

"La diferencia entre el horario actual y el que propone la jornada continua se centra en que las clases lectivas, es decir, el temario obligatorio actualmente se reparte entre la mañana y la tarde, mientras que en los colegios en que se apruebe la jornada continua sólo será obligatoria la asistencia hasta las 14 horas, y las actividades de la tarde serán complementarias, impartidas por colectivos, asociaciones o instituciones que quieran colaborar y no serán materias sobre las que haya que examinarse", explica la concejal de Educación, Mery Cortell.

Respecto a ese programa de actividades, cada centro elegirá de forma individual si prefiere quedarse con el horario actual o si decide implantar la jornada continua, aunque para lograr el cambio hay que pasar por tres votaciones distintas: el claustro de profesores, el consejo escolar y los propios padres.

En el proceso, en primer lugar, es el claustro de profesores quien se pronuncia sobre el horario y para cambiarlo, la propuesta tiene que ser aprobada por más del 66 % de los votos. Posteriormente, la jornada continua debe ser corroborada por el 66 % de los votos del consejo escolar. Finalmente, habrá que celebrar unas votaciones abiertas a todos los padres y madres de alumnos del centro, en la que hay que superar el 55 % de votos favorables para que, definitivamente, la jornada continua se implante en el centro.

"En cualquier caso, es una decisión que depende únicamente de cada centro y el ayuntamiento no tiene ninguna capacidad de decisión. De hecho, se puede dar la situación de que algún centro la apruebe y otros no", apunta la concejal de Hacienda, Dolores Sánchez. "Lo que está claro es que si se aprueba la jornada continua, el centro es el encargado de coordinar una programación para las tardes, para lo que puede contar con clubs deportivos, asociaciones e instituciones de todo tipo que deseen colaborar, siempre y cuando los alumnos no paguen por ellas", añade la edila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

El calendario solidario ya está en la calle
El calendario solidario ya está en la calle

El calendario solidario ya está en la calle

Ya se han vendido 600 ejemplares a 1 euro que irán destinados a Cáritas

La oposición de Catarroja tumba los presupuestos y la moción de confianza al alcalde

La oposición de Catarroja tumba los presupuestos y la moción de confianza al alcalde

PP, Guanyar y C´s tienen un mes para presentar 11 firmas que avalen a un nuevo candidato o las...

«Es cuestión de tiempo que ocurra un accidente grave en Paiporta»

«Es cuestión de tiempo que ocurra un accidente grave en Paiporta»

Los usuarios de la estación de metro denuncian la peligrosidad del paso entre andenes, pero...

La Casa de la Cultura «José Peris Aragó» abre sus puertas a los artistas locales

La Casa de la Cultura «José Peris Aragó» abre sus puertas a los artistas locales

El consistorio lanza una nueva convocatoria dentro de la campaña "Mostra el teu art"

La Junta Local contra el Cáncer recauda 5.200 euros en su merienda solidaria

La Junta Local contra el Cáncer recauda 5.200 euros en su merienda solidaria

Al acto asistieron más de trescientas personas entre ellas la corporación local

El PSOE insistirá ante la oposición en su apoyo al festival Mare Nostrum

El consistorio confirma que el festival no tocará la huerta y asegura tener el apoyo de la Agencia...

Enlaces recomendados: Premios Cine