Compromís per Paterna presentará una moción en el próximo pleno para que el ayuntamiento no trabaje con empresas con sede en paraísos fiscales. El portavoz Juanma Ramón manifiesta "todo aquello que comportan los paraísos fiscales es tan negativo que, incluso, actores internacionales como el G7, la UE y la OCDE están tomando medidas para obligar a un mayor control sobre la utilización de estos paraísos por parte de grandes empresas para eludir o evadir impuestos". De hecho, la OCDE ha establecido que las empresas multinacionales tengan la obligación de presentar un listado de todas las filiales en cada uno de los países en los que opera así como sus datos de actividad económica y pago de impuestos en cada uno de estos países

"Los ayuntamientos podemos reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables a través de un mayor control de los concursos públicos locales, para que estos se den en condiciones de libre competencia, y no de dumping fiscal, y velando por el mantenimiento de los recursos públicos" ha declarado Juanma Ramón.

La iniciativa pretende evitar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos que tengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que forman parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales. Incentivando la responsabilidad empresarial y potenciando a empresas locales que sí que repercuten sus impuestos en la localidad.