El próximo miércoles 30 de noviembre, a las 18h, el Salón de Plenos del Consistorio de Burjassot acogerá un Pleno Extraordinario de Investidura nunca antes visto ni celebrado. Presidido por el alcalde de Burjassot, Rafa García, esta inédita sesión plenaria servirá para que distintos niños y niñas de Burjassot sean investidos como concejales, de cara a la celebración de próximos Plenos Infantiles.

La celebración de esta primera sesión del Pleno Infantil, la de Investidura, se enmarca como uno de los primeros proyectos que la Concejalía de Educación, dirigida por Laura Espinosa junto con el trabajo del área de Juventud del Ayuntamiento, la Agència Jove y la comunidad educativa de Burjassot han puesto en marcha dentro del plan Burjassot Ciudad Educadora.

A lo largo de las últimas semanas, diferentes centros educativos y entidades sociales, como las Fallas, han visitado el Ayuntamiento para conocer, con el acompañamiento de diferentes concejales, el funcionamiento del consistorio, el trabajo de cada concejalía y cómo se desarrolla una sesión plenaria. Paralelamente, se han ido conformando las diferentes concejalías que conformarán este Pleno Infantil y los niños y niñas que se investirán como concejales y concejalas de cada una de ellas.

Así, representantes del CEIP Nuestra Señora de los Desamparados dirigirán la concejalía de Cultura, mientras que los representantes del colegio La Fontaine estarán al frente de la concejalía de la Mujer. Los niños y niñas del Esplai Les Sitges también estarán representados en este Pleno Infantil y lo harán dirigiendo la concejalía que pone atención sobre la 3ª Edad. La Concejalía de Educación será para los representantes de la Falla Isaac Peral mientras que niños y niñas de la Falla Mendizábal dirigirán la el área de Deportes. Por último, los niños y niñas del CEIP San Juan de Ribera se ocuparán de Medio Ambiente, los del CEIP Juan XXIII se ocuparán de la concejalía que pone el acento sobre la población en riesgo de exclusión social, mientras que el colegio Juan XXIII se ocupará de la concejalía de Bienestar Animal.

Una vez celebrado el Pleno de Investidura, que estará amenizado con una animación de la Escuela Municipal de Animadores, ANIMA´T, cada concejalía se pondrá a trabajar para preparar la primera sesión de Pleno Infantil, que tendrá lugar en el próximo mes de febrero. Los representantes de cada una de las áreas de trabajo tendrán que elevar al Pleno, diferentes propuestas e ideas, al estilo de las mociones de los adultos, que redunden en la mejora del municipio de Burjassot. Unas ideas éstas que se estudiarán, debatirán y se someterán a votación, como sucede en todos los Plenos. Y lo que es mejor, si éstas fueran viables, tal como ha manifestado la concejala Laua Espinosa, "el compromiso municipal es poder llegar a materializar, en la medida de lo posible, estas propuestas pensadas e ideadas por nuestros niños y niñas".