25 de noviembre de 2016
25.11.2016
Torrent

La JLF de Torrent estudiará cambios en el protocolo fallero tras las quejas de varias comisiones

Las fallas piden que se regule también la vestimenta masculina y que las mujeres elijan entre varias opciones

25.11.2016 | 10:21
La JLF de Torrent estudiará cambios en el protocolo fallero tras las quejas de varias comisiones

Representantes de la Junta Local Fallera de Torrent y de varias comisiones de la localidad mantuvieron ayer una reunión para debatir los cambios que ha introducido la junta en el manual que recoge la indumentaria que han de llevar las falleras mayores y la corte de honor cuando acuden a actos, tanto de valencianas como de particular.

Según explicó el representante de una de las fallas que participó en el encuentro, los responsables de la JLF se han comprometido a estudiar los cambios propuestos por las comisiones e incluso han reconocido que algunas de las modificaciones introducidas el pasado septiembre podrían ser erróneas.

Entre las propuestas de las comisiones que la junta estudiará incluir en el manual está la de que sean las propias falleras mayores las que decidan el tipo de vestido «de calle» que llevaran, siempre que responda a las posibilidades que ofrece el manual (por la rodilla o traje de falda o pantalón para actos por de mañana o de tarde, y traje pantalón o vestido largo para la noche).

Por otra parte, los representantes de las fallas participantes en la reunión de ayer también han pedido que, ya que existe un manual que marca el tipo de vestimenta que han de lucir las falleras mayores, debería incluirse en el mismo el tipo de vestimenta que han de lucir los representantes masculinos de las comisiones y de la propia JLF.

Además, las fallas solicitaron que se mantenga la posibilidad recogida en el reglamento original de que las falleras puedan optar por el moño único o los tres moños, y que esta última opción no sea la obligatoria en todos los casos.

Tal como recogía este periódico el pasado martes, la actual Junta Local Fallera,que preside en concejal de Fiestas, Alfred Costa (PSPV), introdujo en septiembre una serie de cambios que no pasaron ni por la asamblea de presidentes ni se han remitido a las comisiones para que los conozcan, aunque las componentes de las cortes sí que los firmaron en octubre. A raíz del nuevo documento, algunas comisiones manifestaron tener conocimiento a través de sus representantes de «algunas imposiciones como que no se ha permitido a una fallera ir en vaqueros a un acto» y además «la amenaza de sanciones que no se corresponden a las del reglamento». Una comisión denunció la ilegalidad que se está cometiendo y algunas otras pidieron que se hiciera pública la nueva normativa, además de forzar la reunión que tuvo lugar ayer.

«Había inquietud por la información que nos había llegado sobre el manual de protocolo y teníamos dudas „señalaba ayer un fallero que asistió a la reunión„. Ahora sabemos el contenido y hemos hecho las propuestas que van a estudiar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Alfafar registra la tasa de desempleo más alta y Godella la menor

Las buenas cifras registradas en los dos últimos años con un descenso del paro y que...

Un luchador hasta el pitido final

Un luchador hasta el pitido final

Fallece Salva Delhom, el joven de Albal con leucemia que esperó un transplante durante meses -...

El desempleo en l´Horta desciende un 19,4% en dos años

Los municipios de la comarca empiezan a recuperar empleo con 15.300 desocupados menos que en julio...

Muere Salva Delhom, el joven de Albal que sufría leucemia

Muere Salva Delhom, el joven de Albal que sufría leucemia

El chico esperaba desde hace meses un donante compatible para un transplante de médula - Amigos y...

Instalan nuevos cortinajes en el mercado municipal de Torrent para evitar el sol

Instalan nuevos cortinajes en el mercado municipal de Torrent para evitar el sol

La instalación se ha realizado por parte de la empresa municipal IDEAT

Enlaces recomendados: Premios Cine