27 de noviembre de 2016
27.11.2016
APP pionera

La aplicación de móvil más solidaria

Un economista de Torrent impulsa un gran portal virtual para realizar donativos desde un euro a entidades no lucrativas

28.11.2016 | 07:31

Un empresario de 54 años de Torrent ha lanzado Donar y Compartir, un portal virtual y una aplicación de telefonía móvil donde entidades no lucrativas pueden mostrar sus proyectos y actividades y, al mismo tiempo, recibir donativos desde un euro a través de un tpv online. Los donantes tienen la posibilidad de obtener el certificado de bonificación fiscal.

Dicen que las mejores ideas surgen, en la mayoría de las ocasiones, de los momentos y anécdotas más insospechadas. Hace unos seis años, Gabi Martínez, un empresario de 54 años con una asesoría en Torrent, observó durante una misa de domingo la típica escena en la que un matrimonio comenta quién de los dos lleva algo de suelto para depositar un donativo en la colecta. Sus caras lo dicen todo, no llevan monedas. Ahí se le encendió la luz: crear una aplicación para que los feligreses pudiesen realizar donativos a la parroquia a través del ordenador o el teléfono móvil.

Conforme pasaron los meses y los años, la idea fue madurando y ha acabado por convertirse en un proyecto pionero en España y que recientemente ha visto la luz. Donar y Compartir tiene dos grandes vertientes. Por un lado es una gran comunidad virtual que permite a organizaciones sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad legalmente en favor del bienestar social mostrar sus actividades, logros y proyectos. Por otro, la gente puede colaborar económicamente con ellos con la herramienta DonaPlus, una especie de tpv online.

«Sin buscarlo expresamente hemos creado una iniciativa que no existe en España ya que no hay un lugar donde podamos encontrar las 24 horas de los 365 días a entidades donde puedan exponer sus actividades y cualquiera pueda contactarles para colaborar y recibir donativos online», explica Martínez.

El proyecto también tiene su versión en forma de aplicación para telefonía móvil. Donar y Compartir sólo está disponible para dispositivos Android, a través de la Play Store. Apple rechaza este tipo de app.

La organización que quiera formar parte de Donar y Compartir rellena el formulario de la web y si cumple los requisitos en cuanto a labor social y legalidad, recibe la aceptación y se formaliza el contrato. El coste anual para una entidad es de 125 euros para sufragar el mantenimiento del portal y la app „que ha desarrollado una empresa externa„, además del 4% de cada donativo en concepto de gastos por las operaciones financieras.

Por su parte, el usuario entra en la app de su smartphone, pincha en la herramienta DonaPlus, mira el listado de entidades adheridas y puede realizar donativos desde un solo euro. La donación es anónima sin registro o de forma personal. En este caso, Donar y Compartir expedirá cada febrero el pertinente certificado de donaciones para obtener la bonificación fiscal „entre el 50% y el 75%„ en la declaración de la renta.

Martínez mostró su idea al arzobispado hace años para aplicarla a las iglesias „su objetivo inicial„ pero no le hicieron caso. Curiosamente, hace unas semanas la Conferencia Episcopal presentó www.donoamiiglesia.es, un portal para realizar donativos a las 23.000 parroquias españolas, con desgravación fiscal incluida.

Tres entidades adheridas
Por ahora son tres las entidades de Torrent incluidas en el portal. «Estamos empezando y sólo hemos contactado con los más próximas, pero iremos a más», indica Martínez. «La ilusión es poner el portal a disposición de las organizaciones que tienen menos medios, las más pequeñas, las menos conocidas, aquellas que tienen grandes objetos pero con muchas dificultades materiales para alcanzarlos», concluye el impulsor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

L. Sena
Torrent cambia sus 135 bicicletas de alquiler por otras más modernas

Torrent cambia sus 135 bicicletas de alquiler por otras más modernas

Serán piezas antirrobo y para evitar los actos vandálicos además de tener más resistencia

«Por fin podremos venir a València y dejar la bici»

«Por fin podremos venir a València y dejar la bici»

La conselleria habilita seis estaciones intercambiadoras en la capital para aparcar bicicletas del...

Rocafort limitará la velocidad en todas sus calles a 30km/h

Rocafort limitará la velocidad en todas sus calles a 30km/h

El consistorio reordenará el tráfico con badenes, bolardos móviles y mayor señalización - La...

EU de Alboraia pide una reunión con Ribó para que apoye el rechazo a la V-21

"El proyecto conllevará una gran destrucción de la huerta de nuestro municipio", dice la formación

Caos diario en la n-220

"Resulta frustrante la escasa apuesta que recibimos los polígonos industriales en materia de...

Manises interviene por el despido de cuatro empleados de su centro ocupacional

Manises interviene por el despido de cuatro empleados de su centro ocupacional

La asociación Afadima, que gestiona el servicio municipal, alega «falta de lealtad» de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine