29 de noviembre de 2016
29.11.2016

Paterna ampliará aceras rellenando los alcorques de caucho para facilitar la movilidad

29.11.2016 | 19:17

El consistorio reforma la ordenanza del arbolado para garantizar la presencia de árboles en las aceras del pueblo y facilitar a su vez el tránsito de peatones

La Concejalía de Medio Ambiente llevará al Pleno de este miércoles la modificación de la normativa de protección del arbolado de Paterna. Con estas modificaciones, según declaraciones del responsable del área, Carles Martí, "queremos asegurarnos que siempre que sea posible haya árboles en las aceras. Tanto en las de nueva construcción como aquellas que sean reparadas".

Además, la nueva ordenanza prevé rellenar los alrededores del árbol de caucho. Este sistema es el más eficaz para garantizar la movilidad en las aceras, puesto que compacta de una forma no agresiva el agujero del alcorque permitiendo el tránsito por encima. Según Carles Martí, además de las ventajas para la movilidad, el sistema de llenado los alcorques con caucho permite el crecimiento natural del árbol, puesto que su elasticidad hace que no se estrangule el tronco.

Además, este sistema facilita la limpieza de las aceras evitando la acumulación de desechos en los agujeros de los árboles e impidiendo, también, la acumulación de agua cuando llueve, lo cual supone un importante avance en la lucha contra la propagación del mosquito tigre que precisa de charcos para su reproducción. Otra ventaja del caucho respecto de otros sistemas de sellado de alcorques es que es un sistema permeable, por lo cual el agua de riego o de lluvia llega fácilmente a las raíces del árbol.

La nueva normativa pretende, además, endurecer las infracciones que se puedan cometer contra zonas verdes o árboles de alineación de viales, como por ejemplo, la tala sin previa autorización, la introducción de especies a alóctonas en la masa forestal, hacer daño de forma intencionada a jardines o arbolado público y compactar de forma no autorizada y/u homologada los alcorques.

"Con estas modificaciones queremos acabar con el vandalismo y las actuaciones incívicas que tanto mal hacen al arbolado y las zonas verdes y que repercuten negativamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Paterna".

Además, el área dirigida por Carles Martí, está estudiando cambiar el listado de especies arbóreas a utilizar en zonas verdes y alcorques para favorecer la reintroducción de especies autóctonas como la encina y el pino silvestre. Especies más resistentes y adaptadas a nuestras condiciones climatológicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

L´Horta

Detenida una mujer por robar joyas en las casas donde limpiaba

La operación "NEUS", realizada por la Guardia Civil de Silla, recupera más de 25 piezas

Picassent y Benetússer piden al Consell nuevos colegios

Conxa García reclama la construcción del número 4 y rehabilitar el San Ignacio, y Eva Sanz, la...

La Diputación invertirá en dos años 2,7 millones para dar trabajo a mayores de 55

La Diputación invertirá en dos años 2,7 millones para dar trabajo a mayores de 55

Los ayuntamientos podrán acudir a sus bolsas o al Servef para contratar a personas 30 horas...

Un alto funcionario expedientado en Aldaia denuncia al alcalde por pagos fuera de contrato

Un alto funcionario expedientado en Aldaia denuncia al alcalde por pagos fuera de contrato

El consistorio encargó los servicios de la fundación social Novaterra para el «Menjar a Casa» que...

Rocafort quiere caducar el PAI que ejecutaba una firma ligada a Gürtel

Rocafort quiere caducar el PAI que ejecutaba una firma ligada a Gürtel

La actuación, parada desde hace años, contemplaba la construcción de 500 casas en el Bovalar

Enlaces recomendados: Premios Cine