Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alaquàs

Arranca el trabajo de diagnóstico del sistema educativo

El Observatorio en Defensa de la Educación como bien público se constituye tras las jornadas de Alaquàs

El Observatorio Social en defensa de la Educación como bien público y común ha comenzado a funcionar en Alaquàs por iniciativa de diversos sectores de la comunidad educativa y con representantes de toda la provincia. El proyecto nace con el objetivo de realizar «un trabajo colectivo y multidisciplinar en defensa del derecho a una educación universal y pública, crítica, democrática, solidaria, integradora, desde una perspectiva humanística, científica, tecnológica y ecológica que garantice el acceso y la permanencia para que nadie sea marginado de aprendizajes y experiencias que nos permitan construir una sociedad digna y justa».

Este espacio se define como «plural y representativo de las diversidades familiares, sociales y culturales» cuya aspiración es crear una red de colaboración para abordar las realidades que atraviesan la cuestión educativa y sus desafíos para poder realizar un diagnóstico, «denunciar, proponer y valorando las políticas educativas que se cristalizan desde las instituciones».

Los integrantes del Observatorio se basan en la llamada «Declaración de Alaquàs», que se realizó en mayo, a raíz de las jornadas celebradas en el IES Clara Campoamor de Alaquàs. En la mesa de trabajo tienen ya una lista de temáticas que analizarán, desde «los valores en la escuela, el pensamiento crítico y su deriva, la violencia y sus manifestaciones, la pobreza, la escuela y la creatividad, las lenguas, los pactos a la pobreza infantil, el empobrecimiento de las familias o los recursos necesarios para hacer efectivo el disfrute del derecho a la educación para todos».

El colectivo ha incidido en que el 20 de noviembre la ONU celebró el Día del Niño mientras más de 1.000 millones en el mundo viven en situación de pobreza que impide su acceso a la educación y «los expone a situaciones de abuso, violencia, explotación laboral y discriminación». El Observatori rechaza todas las formas de violencia ejercidas sobre las mujeres y las decisiones de la UE sobre los refugiados.

Compartir el artículo

stats