Una de las infecciones de transmisión sexual que sigue afectando a un importante porcentaje de población es el SIDA. Hoy se celebra el día mundial contra esta enfermedad y el Ayuntamiento de Mislata ha querido aportar su grano de arena en la lucha contra esta enfermedad, informando y sensibilizando a la población de la importancia de prevenir el VIH.

Las concejalas de Sanidad e Infancia, Mayka Tarín y Lola Hortelano respectivamente, junto a la Asociación de Mujeres Ciudadanas de la CV han instalado una mesa en la avenida de Gregorio Gea, a las puertas del Centro Cultural, para repartir el lazo rojo, símbolo internacional de la lucha contra el SIDA. El Ayuntamiento también ha repartido folletos informativos y preservativos a los vecinos que paseaban por la avenida a largo de toda la mañana.

Uno de los servicios públicos que es fundamental para la lucha contra el SIDA en Mislata es la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA). Sus técnicos realizan una importante labor de prevención dirigida sobre todo a los más jóvenes, para que sean conscientes de la importancia de prevenir el VIH y tomen medidas en las relaciones sexuales.

Aunque hoy en día existe abundante información sobre la enfermedad, todavía hay mucha gente que desconoce cómo se contagia este virus. El VIH se contagia a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Estos son los fluidos corporales que presentan una concentración del virus suficiente como para infectar a una persona.

Por tanto, conocer sus mecanismos de transmisión, y ante la duda, someterse a la prueba de detección del VIH, pueden salvar muchas vidas o, en el peor de los casos, mejorar el pronóstico. El día internacional es hoy, pero la lucha sigue cada día.