El Ayuntamiento del Puig de Santa Maria, con el voto favorable del equipo de gobierno PSOE-Compromís y en contra de Podemos y PP, ha aprobado unos presupuestos en los que la deuda se rebaja en algo más de un millón de euros (pasa de 6.046.002 en junio de 2015 a 4.911.185 en diciembre de 2016), recorte que se ha conseguido gracias a la contención del gasto y amortizaciones puntuales, según ha señalado el consistorio en un comunicado. «Continuando en esta línea, cuando acabe la legislatura se habrá reducido la deuda en un 75 %», aseguran las fuentes.

El equipo de gobierno que preside Luisa Salvador destaca que la contención del gasto se ha hecho compatible con el incremento de las partidas dedicadas a Servicios Sociales en 55.420 euros e Inversiones en 80.000 euros. «Nuestra apuesta es ofrecer a nuestros vecinos la mejor calidad de vida en su día a día, basada en los pilares de la sociedad de bienestar que queremos como es la educación o lo social», ha señalado Salvador, que subraya el aumento de las partidas de ayuda de emergencia social, comedor y guardería.

Entre las inversiones, el ejecutivo local destaca las partidas para la regeneración de la montaña, nuevos nichos en el cementerio, adecuación de terrenos, infraestructuras y mobiliario en la playa, mejora de elementos patrimoniales como el entorno de la Torre de Guaita, intervención en parques, jardines y vías públicas o instalaciones deportivas.

En cuanto a los ingresos, se ha previsto la venta de dos parcelas municipales que supondrán (si se llevan a cabo), para el próximo año, un ingreso de 378.000 euros. «El ingreso será mucho mayor a lo largo del tiempo pero hemos querido ser prudentes y consignar lo que realmente ingresaremos en el próximo año, que es el 25% del total», añadió la alcaldesa. El presupuesto prevé también la creación del Consejo de Participación, así como las ayudas educativas para los estudios de bachiller, además de los infantiles o a los estudios musicales.